Cambio

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Opinión 07/03/2024

Editorial

Desde febrero pasado, en el ámbito de los permisionarios de esa actividad hay preocupación en torno de la decisión del gobierno del intendente Emiliano Durand de modernizar la gestión digitalizando todas las áreas para una acción más efectiva. Precisamente fue uno de los capítulos que abordó el jefe comunal en su mensaje de apertura del período ordinario de sesiones.

En el caso puntual del estacionamiento se ha dispuesto a través de una ordenanza ad referéndum que el cobro de ese servicio abandonaría el uso de los talonarios de papel, que serían reemplazados por un cobro electrónico. No hubo mayores detalles sobre el particular y tampoco se profundizó en el tema en la sesión ordinaria, la primera luego del receso para tratar los proyectos en trámite legislativo. Si fue abordado en un contacto que en dependencias del cuerpo mantuvieron concejales de la Comisión de Tránsito y el titular del cuerpo, Darío Madile, quien había ratificado durante la semana el propósito de modernización municipal.

La respuesta que le dio a quienes se habían movilizado hasta el edificio del Concejo es que solo se modificó la ordenanza que regula el estacionamiento medido para introducir esa reforma, sin que hasta el momento se hayan fijado condiciones. Esa decisión está contenida precisamente en lo que la Carta Orgánica Municipal reconoce en su Artículo 41 llama Ordenanzas de Necesidad y Urgencia, cuya sanción es facultad del Intendente.

El tema fue abordado como una manifestación en la sesión de este miércoles por Agustina Álvarez, concejal opositora y vicepresidente segunda del cuerpo. En su exposición convalidó la facultad del intendente, por haberse asumido durante el receso del Concejo. La Carta Orgánica precisamente señala que “en situaciones de extrema urgencia, catástrofes, fuerza mayor o cualquier imprevisto, que no permitan dilaciones y resultare imposible reunir al Concejo Deliberante o éste encontrase en receso, el Intendente podrá dictar ordenanzas ad referéndum del Concejo Deliberante y deberá comunicarlas dentro de las cuarenta y ocho horas de su promulgación. El Concejo Deliberante las considerará dentro de los cuarenta y cinco días de recibida. AI vencimiento de ese término, sin oposición, quedarán automáticamente aprobadas”.  Y ese es el punto en discusión, ya que dicho plazo vencerá la próxima semana.

El cuestionamiento apuntó a la desidia del cuerpo legislativo aborda este tipo de instrumentos, que no pueden ser modificados parcialmente y deben de plano aprobarse o rechazarse. Ello merece un análisis de fondo, que no ha sido encarado hasta ahora, fue lo que puso de relieve la edil de Juntos por el Cambio. La reacción del oficialismo fue inmediata y se comunicó que la Comisión de Tránsito citó al Secretario de Tránsito, reconociendo que no se tenía un conocimiento acabado respecto a lo que plantea la medida tomada por el Ejecutivo Municipal.

El tratamiento deliberativo  impuesto a la cuestión da cuenta que ha cambiado significativamente la relación entre las dos partes que integran el gobierno del principal municipio de la Provincia. Es un dato positivo, especialmente en tiempos en que se avizoran severas dificultades si no hay una tarea conjunta de quienes tienen las más importantes responsabilidades políticas en un Estado.

Salta, 07 de marzo de 2024

Te puede interesar
Editorial (7)

Dudas

Opinión 17/04/2024

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

flavia-royonjpg

Paso

Opinión 12/02/2024

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail