Eficiencia

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Opinión 28/02/2024

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

A una semana de la reunión de gobernadores realizada en Salta, el mandatario tuvo un nuevo encuentro con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, esta vez en Buenos Aires. Es que las medidas nacionales que se van adoptando han puesto en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas provinciales. Sólo en enero, ha dejado de percibir alrededor de 18 mil millones de pesos en aportes que de manera global se identifican como transferencias no automáticas. En el caso de recursos que recibía Salta para el pago del incentivo a docentes ascendía a 4.568 millones de pesos, sin contemplar la actualización 2024.

Y no solo han caído los recursos de origen nacional; también se verifica un menor ingreso en la recaudación provincial porque ha caído la actividad económica, restando otros 5 mil millones de pesos. Precisamente el gabinete provincial repasó ayer esta situación, tomando nota que la Fiscalía de Estado prepara las presentaciones para reclamar el cumplimiento del envío de fondos para el Incentivo Docente, el transporte público, programas de salud, desarrollo social, educación y obra pública, que están previstos en leyes o en acuerdos y convenios firmados entre ambos gobiernos. De todas maneras y en línea con la posición que sostiene el gobernador Sáenz, previamente se agotarán las vías administrativas, intimando a la remisión de los fondos mediante cartas documentos dirigidas a los ministros nacionales de Economía, Luis Caputo, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Sabido es que el impacto de esta restricción está generando serios problemas que ya han sido expuestos por las autoridades provinciales. Ejemplo de ello es que la distribución de asistencia nutricional focalizada se siguió haciendo hasta este mes con un remanente del año pasado pero de aquí en más, deberán echar mano a recursos provinciales para cumplir dicha entrega.

La mayor urgencia se vincula con la restitución del Fondo de Incentivo Docente, por cuanto es una partida con la que se completa la integración de los salarios del sector. La falta de certezas con las que se transita estos días no permite ni siquiera asegurar el inicio de clases en la nueva fecha que se fijó.

Todos estos aspectos han tenido una amplia exposición pública pero habilitaron otro frente de inquietud. Es que desde la oposición están demandando información precisa sobre el manejo de recursos y el cumplimiento de erogaciones aprobadas. El presupuesto de 2023 fue prorrogado pero no tienen datos ciertos sobre su ejecución en el período fiscal anterior, ya que solo están publicados hasta octubre pasado. Según el diputado del PRO, José Gauffín, ocupado en una tarea de posicionamiento dentro de su partido, los recursos nacionales cuyo envío fue suspendido, solo representa menos del 6% del presupuesto provincial. Si fuese así, resulta razonable su exhortación al gobierno de Sáenz, de eficientar la gestión de los recursos para cubrir los menores ingresos.

Ya se ha planteado un abanico de opciones para no detener el desarrollo de la obra pública que se financia con fondos nacionales. Ahorro previo para la construcción de viviendas, peaje en rutas, tasa de toque en estaciones terminales son algunas de las iniciativas que se están analizando, incluso para tentar la participación privada.

Entre recesión y reactivación transitan los afanes del gobierno provincial. Enfrente hay una sociedad que medirá la eficiencia de quienes tienen las riendas de su destino.

Salta, 28 de febrero de 2024

Te puede interesar
Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Editorial

Camino

Opinión 18/04/2024

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail