Eficiencia

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Opinión 28/02/2024

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

A una semana de la reunión de gobernadores realizada en Salta, el mandatario tuvo un nuevo encuentro con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, esta vez en Buenos Aires. Es que las medidas nacionales que se van adoptando han puesto en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas provinciales. Sólo en enero, ha dejado de percibir alrededor de 18 mil millones de pesos en aportes que de manera global se identifican como transferencias no automáticas. En el caso de recursos que recibía Salta para el pago del incentivo a docentes ascendía a 4.568 millones de pesos, sin contemplar la actualización 2024.

Y no solo han caído los recursos de origen nacional; también se verifica un menor ingreso en la recaudación provincial porque ha caído la actividad económica, restando otros 5 mil millones de pesos. Precisamente el gabinete provincial repasó ayer esta situación, tomando nota que la Fiscalía de Estado prepara las presentaciones para reclamar el cumplimiento del envío de fondos para el Incentivo Docente, el transporte público, programas de salud, desarrollo social, educación y obra pública, que están previstos en leyes o en acuerdos y convenios firmados entre ambos gobiernos. De todas maneras y en línea con la posición que sostiene el gobernador Sáenz, previamente se agotarán las vías administrativas, intimando a la remisión de los fondos mediante cartas documentos dirigidas a los ministros nacionales de Economía, Luis Caputo, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Sabido es que el impacto de esta restricción está generando serios problemas que ya han sido expuestos por las autoridades provinciales. Ejemplo de ello es que la distribución de asistencia nutricional focalizada se siguió haciendo hasta este mes con un remanente del año pasado pero de aquí en más, deberán echar mano a recursos provinciales para cumplir dicha entrega.

La mayor urgencia se vincula con la restitución del Fondo de Incentivo Docente, por cuanto es una partida con la que se completa la integración de los salarios del sector. La falta de certezas con las que se transita estos días no permite ni siquiera asegurar el inicio de clases en la nueva fecha que se fijó.

Todos estos aspectos han tenido una amplia exposición pública pero habilitaron otro frente de inquietud. Es que desde la oposición están demandando información precisa sobre el manejo de recursos y el cumplimiento de erogaciones aprobadas. El presupuesto de 2023 fue prorrogado pero no tienen datos ciertos sobre su ejecución en el período fiscal anterior, ya que solo están publicados hasta octubre pasado. Según el diputado del PRO, José Gauffín, ocupado en una tarea de posicionamiento dentro de su partido, los recursos nacionales cuyo envío fue suspendido, solo representa menos del 6% del presupuesto provincial. Si fuese así, resulta razonable su exhortación al gobierno de Sáenz, de eficientar la gestión de los recursos para cubrir los menores ingresos.

Ya se ha planteado un abanico de opciones para no detener el desarrollo de la obra pública que se financia con fondos nacionales. Ahorro previo para la construcción de viviendas, peaje en rutas, tasa de toque en estaciones terminales son algunas de las iniciativas que se están analizando, incluso para tentar la participación privada.

Entre recesión y reactivación transitan los afanes del gobierno provincial. Enfrente hay una sociedad que medirá la eficiencia de quienes tienen las riendas de su destino.

Salta, 28 de febrero de 2024

Te puede interesar
Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Editorial

Revisión

Opinión 14/05/2024

En medio de una fuerte crisis económica, SAETA presentó su pedido de incremento del boleto del transporte colectivo.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Lo más visto
cabildo4

Qué pasó un 25 de Mayo de 1810

Argentina 25/05/2024

El 25 de mayo de 1810 marcó un antes y un después en la historia nacional. La primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española constituyó las bases para la futura independencia y la fundación de nuestra patria.

Recibí información en tu mail