Elecciones en Taiwán: ganó el candidato que China considera separatista y crece la tensión en la región

Lai Ching-te prometió defender a la isla de las “intimidaciones” de Beijing. Preocupación del gigante asiático.

El Mundo 13/01/2024

DK5TSIQOIRB5LI3PQGFNQH4VVY

Los resultados de las elecciones en Taiwán hacen aumentar las tensiones con China. Lai Ching-te, considerado por Beijing como un peligroso “separatista” por sus posiciones proindependentistas, ganó hoy los comicios y prometió defender a la isla de las “intimidaciones” del gigante asiático.

El actual segundo al mando y favorito en los sondeos, miembro del gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP), obtuvo el 40,2% de los sufragios, según los resultados escrutados en 98% de los centros electorales.

javier-mileijpgConsideran un “paso arriesgado” la visita de Milei a Israel

“Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China”, dijo Lai Ching-te en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. “Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre democracia y autoritarismo, estaremos del lado de la democracia”, añadió, celebrando un “nuevo capítulo”.

Antes de los comicios, China instó a los taiwaneses a tomar “la decisión correcta” si quieren evitar la guerra y describió a Lai Ching-te como un peligroso “separatista”.

Un conflicto que se mantiene desde 1949

Taiwán y China continental están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a las fuerzas nacionalistas, que se refugiaron en la isla e impusieron una autocracia que mutó en democracia en los años 1990.

El ejército chino prometió ayer “aplastar” cualquier intento de “independencia” de Taiwán, una isla situada a 180 kilómetros de sus costas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail