La Corte de Ecuador pidió a Argentina que mantenga detenido a un ex funcionario de Guillermo Lasso investigado por corrupción

Se trata de Hernán Luque Lecaro, que dirigió al ente coordinador de las empresas públicas. Se tramita su extradición

El Mundo 16/02/2024

2W5DYPSRAVA37LUO4CZZMCLXRQ

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha solicitado a las autoridades argentinas que mantengan bajo arresto a Hernán Luque Lecaro, ex presidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas, mientras se lleva a cabo el proceso de extradición en su contra. Luque Lecaro fue capturado en un vecindario de Buenos Aires y actualmente está bajo custodia. El ex funcionario enfrenta cargos de delincuencia organizada en el caso Encuentro, el cual se relaciona con presunta corrupción en instituciones públicas durante el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador.

El proceso de extradición comenzó con la solicitud formal presentada por Ecuador a Argentina, con base en el tratado de extradición suscrito por los dos países y que entró en vigor en el año 2003, para realizar los trámites correspondientes. Como parte de las gestiones, el juez anticorrupción encargado del caso ha enviado la solicitud formal de extradición al presidente del tribunal, proporcionando la documentación necesaria para facilitar el regreso de Luque desde Argentina hasta Ecuador.

“Corresponde a la Cancillería de Ecuador canalizar este pedido, con la celeridad que el caso amerita”, agregó la Corte Nacional de Justicia en un comunicado oficial.

Además de Luque Lecaro, el caso Encuentro involucra a otros individuos procesados, como Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso; Antonio Icaza, Roberto Bueno, Julio León, Gabriel Massuh, Jorge Orbe y Leonardo Cortázar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail