Panamá reforzará la vigilancia en la frontera con Colombia en medio de crisis migratoria

"Aumentarán los patrullajes, se mejorarán las capacidades aéreas con la adquisición de ocho helicópteros biturbinas con capacidad de vuelo nocturno", dijo el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, durante el lanzamiento de la operación Chocó II.

El Mundo 13/01/2024

2d6a0e27-fddc-4a38-88e6-7c650ef7560a

Panamá reforzará la vigilancia en la frontera con Colombia, por la que está entrando al país un inédito flujo de migrantes irregulares que viaja hacia Norteamérica, con la adquisición de ocho helicópteros, entre otras medidas, anunció el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

"Aumentarán los patrullajes, se mejorarán las capacidades aéreas con la adquisición de ocho helicópteros biturbinas con capacidad de vuelo nocturno", dijo Pino durante el lanzamiento de la operación Chocó II, en un acto celebrado en la localidad de Puerto Obaldía, situada a unos 240 kilómetros de la Ciudad de Panamá y cerca de la frontera con Colombia.

Estos aparatos, a órdenes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y que servirán de apoyo a la inserción de patrullas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), estarán "especialmente dedicados al control fronterizo en esta parte de la República", es decir la Comarca Guna Yala, afirmó el ministro.

En el marco del reforzamiento de la vigilancia de zona fronteriza, también se creó la Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza, (UPAPF), un ente subordinado al Servicio Nacional de Migración (SNM), "con el fin de perfilar amenazas a la seguridad y someterlas a un análisis de inteligencia migratoria, desde un enfoque integral de las diferentes instituciones de seguridad del Estado panameño".

"Esta unidad nos va a ayudar a detectar en tiempo real todo lo que salga y entre a nuestro país. Es un trabajo en conjunto, con el apoyo de Estados Unidos", afirmó Pino.

A través del Tapón del Darién, la selvática frontera con Colombia, ingresa a Panamá el inédito flujo migratorio que marca desde hace más de dos años al continente americano y que en 2023 superó la cifra histórica de 520.000 personas nacionales de más de 60 países, aunque la gran mayoría son venezolanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail