Hamas propone una tregua de seis semanas en Gaza y canje de rehenes por prisioneros

La guerra continúa en Gaza y Hamas busca detenerla a través de una nueva propuesta que le presentó a Israel. La misma, consta de una tregua de seis semanas y un canje de varias decenas de rehenes por presos palestinos.

El Mundo 15/03/2024

42MPT7I4H5FV5MGB26HGZERWRQ

El movimiento islamita palestino, que exige el cese el fuego definitivo, ahora muestra flexibilidad y ofreció una tregua en la que se podrían liberar un total de 42 rehenes a cambio de presos palestinos. Por su parte, Israel calcula que 130 personas siguen cautivas en Gaza y que 32 de ellas habrían muerto.

Según revelaron fuentes a distintas agencias internacionales, Hamas presentó una propuesta de tregua que se divide en dos etapas y en la que mantiene el fin definitivo de la guerra en Gaza.

En la primera fase del acuerdo, el movimiento palestino ofreció liberar a todas las mujeres, niños, enfermos y ancianos israelíes a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos. Además, todas las "mujeres soldado" que se encuentran retenidas por Hamas serían liberadas a cambio de los presos palestinos en cadena perpetua.

Para el final de la etapa, Hamas propone establecer una fecha para un alto al fuego permanente y la retirada de todas las tropas de Israel de la Franja de Gaza. Además, el borrador asegura que todos los rehenes de ambas partes serán liberados durante las segunda fase.

Gaza: la respuesta del primer ministro de Israel a la propuesta de Hamas

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, confirmó que Hamas le había acercado una nueva propuesta de tregua, pero que la considera "poco realista".

Por su parte, familiares de los rehenes de Hamas emitieron un comunicado en el que le pidieron a Netanyahu que acepte el acuerdo para salvar a los secuestrados y que regresen con vida. "Por primera vez podemos imaginarnos abrazarlos nuevamente, por favor concédannos este derecho", le expresaron.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail