Ucrania y Rusia intercambian unos 200 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania anunciaron el canje de unos 200 prisioneros de guerra, una semana después del accidente de un avión militar ruso que, según Moscú, fue derribado por Kiev cuando llevaba soldados ucranianos cautivos.

El Mundo 31/01/2024

659d5b8cb3987_1200

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que 195 soldados rusos fueron canjeados por el mismo número de militares ucranianos, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló del regreso de 207 ucranianos que estaban detenidos por los rusos.

"Los nuestros están en casa", escribió Zelenski en las redes sociales, prometiendo traer de vuelta a todos los prisioneros, "combatientes o civiles".

La semana pasada, un avión militar ruso se estrelló cerca de la frontera con Ucrania en circunstancias todavía sin aclarar y murieron todos sus ocupantes.

Rusia asegura que Ucrania derribó el avión, que transportaba a 74 personas, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados.

Ucrania, por su parte, no lo confirmó ni lo desmintió, pero expresó dudas sobre la presencia de sus soldados a bordo.

El comisionado ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, dijo que se trata del quincuagésimo canje de este tipo y que hasta ahora pudieron regresar un total de 3.035 ucranianos.

A principios de mes, Ucrania y Rusia anunciaron el canje de más de 400 prisioneros de guerra, el primero realizado desde hacía meses, y gracias al papel de mediador ejercido por Emiratos Árabes Unidos, socio importante de Rusia en varias cuestiones humanitarias, económicas y energéticas.

Durante meses, el Gobierno ucraniano acusaba a Moscú de socavar las negociaciones para intercambiar prisioneros.

En junio pasado, Ucrania y Rusia concretaron un acuerdo para la entrega de 94 soldados rusos detenidos por Kiev y 95 militares ucranianos que estaban en prisiones rusas.

Los militares rusos estaban cautivos y en peligro, había reportado el Ministerio de Defensa ruso.

Asimismo, autoridades ucranianas habían destacado que muchos de los militares liberados en ese entonces tenían lesiones, algunas de ellas graves.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail