"Nuestro mundo ha entrado en una era de caos", alertó el jefe de la ONU

"Hay gobiernos que ignoran y socavan los mismos principios del multilateralismo, sin rendir en absoluto cuentas. El Consejo de Seguridad, principal herramienta para la paz mundial, está estancado debido a las fisuras geopolíticas", remarcó.

El Mundo 07/02/2024

6329cb4e2ab9a_1200

"El mundo ha entrado en una era de caos", advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, al denunciar las divisiones sin precedentes del Consejo de Seguridad del organismo, incapaz de ponerse de acuerdo ante los "terribles conflictos" que se multiplican en el planeta.

"Hay gobiernos que ignoran y socavan los mismos principios del multilateralismo, sin rendir en absoluto cuentas. El Consejo de Seguridad, principal herramienta para la paz mundial, está estancado debido a las fisuras geopolíticas", dijo el portugués al presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York sus prioridades para 2024.

"No es la primera vez que el Consejo de Seguridad está dividido. Pero es la peor. La disfunción actual es más profunda y peligrosa", advirtió Guterres, antes de recordar que "durante la Guerra Fría, mecanismos establecidos ayudaron a gestionar las relaciones entre las superpotencias".

Pero en el "mundo multipolar actual, no existen tales mecanismos. Nuestro mundo ha entrado en una era de caos", alertó.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes -Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China- y otros diez rotativos, electos cada dos años.

Es el único órgano de Naciones Unidas que tiene poder para crear derecho internacional vinculante y que para ello no solo debe reunir el apoyo de al menos nueve miembros, sino que además no puede tener ningún voto del "grupo de los cinco" en contra.

Para Guterres los resultados de la actual fragmentación del organismo "están a la vista: una peligrosa e impredecible batalla campal con total impunidad", según se expresó, mostrando preocupación por la nueva proliferación nuclear y el desarrollo de "nuevas formas para matarse unos a otros y para que la humanidad se aniquile a sí misma".

"¡Hay tanta rabia, odio y ruido en nuestro mundo actual! Cada día y a la mínima oportunidad hay guerra, parece. Conflictos terribles que matan y mutilan a civiles a niveles sin precedentes. Guerras dialécticas. Guerras de territorio. Guerras culturales", indicó.

En este contexto, instó a los gobiernos de todo el mundo a aprovechar la ocasión de la "Cumbre del futuro" que tendrá lugar en septiembre en Nueva York, durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU para "modelar el multilateralismo para los años venideros".

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail