
Caída de ventas y la imposibilidad de trasladar a precios la inflación agudizaron la situación.
Recién hacia abril prevé que descenderá al 8% y se mantendrá en ese porcentaje el resto del año. 2024 finalizará, estima, en 244%.
Economía12/01/2024Cuando la mayoría de los analistas y consultoras económicas pronosticaban que la inflación de diciembre sería superior al 30%, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se animó a ir contra la corriente y publicó un informe en el que la estimó en el 25%.
Finalmente, esa fue la variación que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en las últimas horas.
Pero Cavallo no sólo se diferenció con el dato de diciembre, sino que también lo hace con lo que espera para los próximos meses.
Para el ex ministro de Carlos Menem, la suba de precios en enero será superior a la de diciembre, cuando la gran parte de la biblioteca estima que estará por debajo.
De hecho el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central muestra que para unos 30 especialistas la inflación de enero será 2 puntos inferior a la de diciembre.
Para Cavallo no será así y calculó que en enero habrá una suba de precios de 26%, seguirá alta en febrero y marzo, para ceder fuerte desde abril.
Las proyecciones de Cavallo publicadas en su blog señalan la variación de los precios en febrero será de 21% y en marzo de 19%.
La desaceleración llega con el inicio del segundo trimestre con un abril al 8%.
El dato preocupante es que, para Cavallo, esa será la velocidad crucero de la inflación casi hasta fin de año con un pequeño escalón descendente al 7% desde julio.
Los participantes del REM difieren en los tiempos pero no en los guarismos. Este grupo ve la inflación en el 8% en junio.
En cualquiera de los dos análisis 2024 terminaría con una inflación interanual de 244%, 30 puntos superior a la de 2023, lo cual será un impacto duro para la ciudadanía y en términos políticos para Javier Milei.
Con información de Noticias Argentinas
Caída de ventas y la imposibilidad de trasladar a precios la inflación agudizaron la situación.
Los datos oficiales indican que desde noviembre de 2023 la destrucción de pymes y fábricas fue mayor que durante la crisis del coronavirus. Se destruyeron 223.537 empleos registrados.
El frente financiero argentino continúa bajo presión, en medio de la volatilidad de las tasas de interés en pesos y mientras que el mercado digiere el impacto de la denuncia de supuestas coimas en la ANDIS.
Empresas denuncian condiciones anticompetitivas y precios por debajo del costo de materias primas, y apuntan a una ley inspirada en Francia para frenar el impacto.
El dato, que implica una suba diaria de 8,1%, posiciona al país como el segundo más riesgoso de América Latina, apenas por debajo de Bolivia (1193) y por encima de Ecuador (759), según JP Morgan Chase.
La medida impacta en tres de sus plantas de celulares y electrónicos, con un esquema de una semana sin actividad por mes hasta fin de año. Los gremios advierten riesgo sobre 7.000 empleos.
Este miércoles 27 de agosto se realizó el sorteo para determinar el orden de las nueve listas oficializadas que participarán en las elecciones nacionales del 26 de octubre.
El presidente Néstor Grindetti le contará a los socios este mediodía los puntos más importantes de la presentación que hizo el club ante Conmebol. En los próximos días se conocerá el castigo de la entidad.
El concejal, quien se postuló para cubrir el cargo de la Defensoría del Pueblo, presentó su renuncia este miércoles.
Concejales aprobaron modificaciones a la ordenanza del 2012 ampliando, de esta manera, el horario en que los vehículos pueden cargan y descargan mercadería en los comercios del centro salteño.
El Vicegobernador salteño anunció que trabaja con un grupo de asesores en una nueva Reforma de la Constitución; si bien no profundizó en la descripción de los cambios, adelantó que evalúa la supresión de las elecciones de medio término.