Cirujanos de Salta rompen con el Círculo Médico y piden diálogo con el IPS

La renuncia de 75 cirujanos al Círculo Médico de Salta pone en jaque la prestación de los servicios y predispone a la saturación del sistema de salud pública.

Salud 11/01/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

84658-el-servicio-de-cirugia-general-del-hospital-san-bernardo-recibio-una-certificacion-a-nivel-nac

El Círculo Médico de Salta anunció, a fines de diciembre del año pasado, que 75 cirujanos de la Sociedad de Cirugía de Salta, en su mayoría, renunciaron a seguir formando parte del mismo.

En comunicación con Aries, el presidente de la Sociedad de Cirugía de Salta, Dr. Martín Venier habló sobre la situación con fuertes críticas a la conducción del Círculo y con una especial advertencia al Instituto Provincial de la Salud IPS, si continúa evitando el diálogo con la Sociedad de Cirugía.

En primer lugar, Venier explicó los motivos de la renuncia, alegando falta de representación para mejorar los convenios que rigen su actividad con las obras sociales.

“Nosotros a partir del 1 de enero, como Sociedad, hemos decidido renunciar al Círculo Médico de Salta –que no es renunciar a las obras sociales – porque no teníamos injerencia, ni voz ni voto en los acuerdos con las prestadoras de salud”, fundamentó.

circulo medicoAdvierten que la renuncia de cirujanos al Círculo Médico sobresaturará el sistema de salud pública

En esa misma línea, enfatizó que una vez que se oficializó la renuncia al Círculo, de las obras sociales se mostraron a favor de seguir con los convenios.

“Esta Sociedad tiene todos los avales  y las credenciales para poder hacer sus convenios de manera directa y estamos hablando”, resaltó Venier.

En sintonía, aseveró que quieren seguir trabajando con sus pacientes, ya que muchos de ellos esperan poder operarse, agregó.

IPS 

El presidente de la Sociedad de Cirugía de Salta, Dr. Martín Venier en otro apartado de la entrevista se refirió al Instituto Provincial de la Salud (IPS), explicando cómo quedó la relación luego del portazo al Círculo de Médico de Salta, y exteriorizó su preocupación.

“El IPS no hemos tenido diálogo, no nos han  llamado, nos respondieron con una nota  que su  decisión era mantener el acuerdo con los cirujanos del Círculo Médico”, contó. En este punto, subrayó que son 17 los cirujanos que lo integran, pero solo cinco o seis podrían dar atención  activa ya que los otros estarían por dejar la actividad.

“Eso es totalmente insuficiente para poder dar respuesta en el volumen, en la cantidad de afiliados de una obra social como el IPS. Esto es un problema serio”, remarcó Venier.

A  lo que agregó que, a la fecha muchos afiliados -pese a pagar la obra social- no tienen cobertura, lo que los obliga a ir al sistema de salud pública.

“Estamos esperando que nos llamen porque la población no sabe de la gravedad de esta situación, no la entiende”, añadió.

Finalmente, advirtió el presidente de la Sociedad de Cirugía de Salta que por esta situación se están empezando a interponer recursos de amparo, entre otras medidas por los afiliados del IPS. 

Te puede interesar
94371-se-confirmaron-427-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

Se confirmaron 427 nuevos casos de dengue en Salta

Salud 26/02/2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto

Recibí información en tu mail