Ley ómnibus: los ministros darán explicaciones en el Congreso

Los ministros del Poder Ejecutivo darán explicaciones en el Congreso sobre los alcances de la ley ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados, confirmó hoy el Gobierno de Javier Milei. Así lo detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Política 08/01/2024

manuel-adornijpg

Este martes comenzará a tratarse en Diputados la ley ómnibus que el Gobierno espera que sea aprobada en las próximas semanas. Como primer paso, se armará un plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales al que irán funcionarios para explicar y responder preguntas sobre la normativa.

El Ejecutivo no anticipó qué funcionarios asistirán. En cambio, informó a los diputados miembros de esas comisiones que podrán enviar vía mail sus preguntas hasta el lunes a la noche para que las distintas áreas de Gobierno puedan analizarlas.

La conformación de las tres comisiones se dio la semana pasada, en un proceso en el que hubo discusiones y tensión. Unión por la Patria ya tiene decidido el rechazo y buscará sumar volumen para intentar trabar la discusión del paquete de reformas en las comisiones y bloquearlo -así como el mega DNU que ya está en vigencia- en el caso de que llegue al recinto.

La Cámara de Diputados comenzará este martes a debatir el proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' en un plenario de comisiones, donde se espera la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo para responder las inquietudes de los legisladores en torno a los alcances de esa norma.

El debate se pondrá en marcha luego de que el jueves se conformaran las comisiones que deberán analizar la iniciativa enviada por el Gobierno de Javier Milei, las de Legislación General -cabecera-; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que se reunirán mañana entre las 14 y las 20, y el miércoles de 9 a 20.

El cronograma de trabajo fue acordado por los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General; Nicolás Mayoraz, designado al frente de la de Asuntos Constitucionales, y Presupuesto, que quedó a cargo del diputado de Avanza Libertad José Luis Espert.

Las reuniones, que serán de carácter informativo, por lo que no se contempla la firma de dictámenes, contarán con la exposición de funcionarios, ya sea en forma presencial o por Zoom, informaron fuentes parlamentarias.

Para organizar las preguntas que se les harán a los funcionarios se le pidió a los diputados que hasta hoy a la noche trasladaran sus inquietudes, vía mail, para poder ordenarlas de acuerdo a las diferentes temáticas.

La metodología de trabajo, que incorpora como novedad el horario previsto para finalizar las reuniones, recibió algunos cuestionamientos de diputados de bloques opositores.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail