Para exfuncionario de La Alianza, "la nafta está a un 20% de su valor de equilibrio"

Según su visión, solo quedaría una actualización para estar a la par de la inflación. Distinto al gas y la luz.

Economía 06/01/2024

525073

Emilio Apud, ingeniero industrial, ex director de YPF y ex secretario de Energía del gobierno de Fernando de la Rúa analizó la situación del mercado de los combustibles en la Argentina luego de los aumentos del 27% conocidos el jueves.

Apud reconoció al comienzo de su exposición que "la nafta va a seguir aumentando al ritmo de la inflación, pero está cerca de su valor de equilibrio. Distintos son los casos del gas y la electricidad domicialiaria, que están muy atrasados.  La nafta está a un 20% de su valor de equilibrio, luego sólo quedaría una actualización adicional que siga la inflación".

Al respecto, en declaraciones El Observador Radio, el especialista señaló además que "hay que recordar que el gobierno anterior no actualizó los valores de los impuestos contenidos en el precio de los combustibles, algo que no recomendaría hacer ahora porque impactaría demasiado con otro 20% adicional en el precio final. Y no debemos olvidar que todas las intervenciones de los gobiernos kirchneristas han sido al margen de lo que indica la ley".

kosiner ariesAumento de los combustibles: Para Kosiner, es un error de Milei quitar los controles

Apud profundizó sus dichos en este sentido: "Es bueno que se haya sincerado y liberado el precio de la nafta como hizo el Gobierno, la política anterior de usar a YPF como una suerte de ente regulador fue un invento del kirchnerismo que nos llevó a esta situación de escasez y precios distorsionados". 

Y agregó: "El precio de equilibrio del combustible se da porque el petróleo es un commodity como tantos otros, y su precio lo fija el mercado internacional, entonces el precio interno tiene que seguir en buena parte la referencia del precio internacional para que las inversiones en energía sean rentables".

El exfuncionario hizo mucho énfasis en la necesidad inmediata de hacer que las inversiones en petróleo sean rentables: "Todo este petróleo y gas, especialmente el de Vaca Muerta, es importante extraerlo y explotarlo ahora, antes de que en los próximos años la transición a las energías limpias lo vuelvan un producto sin demanda. Entonces, estas actualizaciones de precios que el país sufrirá sin dudas durante este año son necesarias para que luego el país pueda volver a ser exportador de petróleo y tener precios internos más baratos que en otros países de la región"

.Por último, Apud recordó que "el precio histórico del litro de nafta ha rondado en general el de un dólar. También es cierto que el mercado va a empezar a ajustar por cantidad y la demanda va a bajar, porque llenar un tanque ya puede ronda los 50.000 pesos. Esto puede que haga bajar los precios en un futuro cuando las empresas puedan competir entre sí.

Con información de IProfesional

Te puede interesar
RTTKSPAW7FBEFI3M7ZLT6Z5VHI

Se disparó hasta 72% el precio de Netflix

Economía 10/04/2024

La popular compañía de streaming Netflix anunció un aumento para sus tarifas en Argentina que incluye subas de hasta un 72% para su plan básico, 71,5% para su plan estándar y 67,3% para su plan premium.

javier-milei-davosjpg

Javier Milei: "En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización"

Economía 10/02/2024

Desde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana loDesde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana los empresarios que tienen actividades organizadas por la canciller Diana Mondino.

20240306-jubilados-y-otras-personas-haciendo-fila-en-el-banco-1766169

Las jubilaciones están 32,5% por debajo del 2023

Economía 26/03/2024

Según un informe de CEPA, la inflación de los últimos nueve meses llevaron los haberes a casi la mitad de su valor respecto del inicio del año pasado y los cambios en la fórmula previsional "consolidan la brutal pérdida de poder adquisitivo" de los adultos mayores.

65df6fec76b6f

Caputo se reunió con Georgieva en Brasil

Economía 28/02/2024

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Brasil.

Lo más visto

Recibí información en tu mail