Objetivos

Con un plazo perentorio para tomar grandes decisiones, el Congreso ha comenzado a activarse.

Opinión 04/01/2024

f848x477-1530385_1588188_5050

Los legisladores de ambas cámaras de todas las provincias se encuentran muy activos tratando de fortalecer sus espacios políticos, alterados por la última reforma parlamentaria.

La tensión es creciente a medida que se avanza en los pasos formales del período extraordinario de sesiones, convocado por el presidente Javier Milei, desde el 26 de diciembre de 2023 al 31 de enero, con un temario de once puntos. Los primeros diez días han sido poco fructíferos respecto del tratamiento de las iniciativas incluídas, atento a que previamente deben integrarse las comisiones de Diputados y el Senado que deben dictaminar.

Por ahora, el mayor despliegue pasa por la puja política con nuevos protagonistas en la conducción de ambas cámaras, que representan otro modelo de gestión y un ordenamiento diferente al que se impuso en los últimos 20 años. La supremacía de determinados bloques se ha diluído como consecuencia de un complejo proceso electoral, que en materia parlamentaria se resolvió el 22 de octubre pero que se fue construyendo por etapas, con elecciones provinciales que configuraron un nuevo mapa político.

Las particularidades de dicha configuración y la profundización de una crisis que se estaba conteniendo por necesidades electorales, determinan la conformación de bloques y su alineamiento frente a un Ejecutivo nacional obligado a construir un sostén político del que ahora carece. Su debilidad parece mayor frente a la dimensión del cambio estructural que pretende y que, por ahora, se expresa en una embestida contra una estructura normativa que tiene más de medio siglo, a través de medidas que apuntan a una desregulación del Estado.

El pasado miércoles, el mandatario reunió a su tropa legislativa para darle la versión de primera fuente de la propuesta contenida en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como “Ley Ómnibus”. Esa es la tarea que tendrá ocupados a diputados y senadores ya que se excluyó del temario de sesiones extraordinarias al megadecreto de necesidad y urgencia, que generó una fuerte polémica y una gran cantidad de amparos.

En principio, la decisión del gobierno de La Libertad Avanza es lograr que el proyecto se apruebe antes del 31 de enero, tal cual fue presentado. Ello fue confirmado por el grupo legislativo que se reunió con el Presidente de la Nación, por lo que deben descartarse negociaciones que demoren la sanción. Salta estuvo participando de ese encuentro a través del diputado nacional y economista Julio Moreno, quien aseguró que el trabajo en comisiones será técnico y para su análisis se desguazará según la naturaleza de los temas contenidos en más de 600 artículos. La negociación política será responsabilidad de ministros y autoridades parlamentarias, explicó. Esta posición refuerza la demanda de diálogo, que no solo lo reclama la oposición sino también distintos sectores de la vida nacional, que manifiestan una evidente necesidad de exponer su posición frente a las decisiones que pretende imponer el Ejecutivo.

Hay urgencias en el gobierno y en la sociedad, que confluyen en frenar la inflación y poner al país en la vía del crecimiento. Son objetivos que se deben lograr sin dañar el sistema institucional.

Salta, 04 de enero de 2024

Te puede interesar
gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Adelanto-dinero-tarjeta-de-credito

Virtudes

Opinión 31/01/2024

Comenzó el pago de haberes en la administración pública. Es un hecho ordinario que, sin embargo, tiene un peso político significativo porque en su cumplimiento se refleja la salud financiera del Gobierno Provincial.

Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail