Estar a tiempo entre la historia y el futuro

Feliz comienzo del otoño. Hoy tocó un día gris, fresco y con lluvia. Creo que lo estábamos esperando todos.

Opinión 21/03/2024

Jueves (1)

Sin embargo, lamentablemente, es muy probable que vuelvan, al menos durante un tiempo más, los días de calor como los que nos tocaron en las últimas semanas.

En la teoría, o en la costumbre del calendario, hoy dejamos atrás el verano. Pero la realidad nos muestra que esos tiempos se modificaron y que el cambio climático parece haber llegado para quedarse.

Aunque algunos se empecinen neciamente en negarlo, los seres humanos somos testigo de un cambio en las temperaturas máximas y mínimas, en los tiempos de lluvia, en la violencia de las tormentas y temporales, en la amplitud y la prolongación de las sequías.

¿Esto es fruto de la intervención del hombre o es un ciclo natural como otros que han sucedido a lo largo de la historia? Allí se abre otra discusión, que es una suerte de evolución del negacionismo. Es la superstición del daño sin consecuencias sobre la naturaleza rivalizando con las advertencias y la evidencia de la ciencia.

Estamos a tiempo, lo cual es valioso, pero no tenemos demasiado, lo cual es preocupante.

Vivimos tiempos raros. De repente, se hicieron del poder los que niegan el cambio climático y hasta niegan la cultura.

Pero, como se preguntaba Fito Páez en tiempos de desánimo ¿quién dijo que todo está perdido? Nada está perdido mientras haya gente que siga ofreciendo el corazón.

Gente como lo que se convocó ayer en la peña de Alejandro Palacios, donde se reunieron muchos de los mejores artistas de nuestra provincia con un objetivo solidario. Se vendieron todas las entradas, se armó una gran guitarreada y se recaudaron fondos para colaborar con la familia de Daniel Campos, uno de los exponentes más queridos del folklore local que atravesaba un delicado estado de salud.

Lamentablemente, hoy su cuerpo no resistió y partió a mejor vida. Aprovecho estas líneas para dedicarle un abrazo y mi más sentido pésame a su familia. La cultura está ahí, en lo que produce el arte pero también en el afecto, en la empatía y en la solidaridad.

Algo también valioso se vivió en el Teatro de la Usina Cultural el sábado pasado, cuando se puso sobre tablas la vida de Encarnación Ezcurra. Una obra unipersonal, escrita por Cristina Escofet y bajo la dirección de Jorge de Lassaletta.

Ezcurra no solo fue la esposa de Juan Manuel Rosas, fue más su compañera de lucha en la época que se enfrentaban unitarios y federales, el puerto chico y la patria grande. La obra pinta de cuerpo entero el derrocamiento de Rosas y la traición de Urquiza.

Se trató de una puesta tremenda, intensa, atrapante y sumamente valiosa: por la experiencia artística y también por la evocación histórica de un conflicto que todavía hoy nos impacta en la vida cotidiana.

Si alguien quiere entender de verdad por qué pagamos boletas de electricidad en Salta mucho más caras que en Buenos Aires, es imprescindible que tenga en cuenta no solo el presente, sino también la historia.

La historia de hace un siglo y medio y, por ejemplo, la historia de hace 30 años también: Cuando los héroes de quienes hoy gobiernan privatizaron las industrias nacionales de energía, hidrocarburos e infraestructura, hoy casi todas subsidiadas por el Estado nacional y/o provincial.

Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la apatía histórica. Los empresarios salteños están tomando realmente dimensión de la poca importancia que les dan al interior profundo quienes administran la Casa Rosada.

Y creo que por eso es una necesidad cerrar filas, atender al llamado del gobernador Gustavo Sáenz a todos los sectores de la sociedad sin distinción partidaria ni ideológica. Es un momento bisagra. El martes 26 puede ser un punto de inflexión. 10 gobernadores se reunirán en Salta marcando una agenda que, a nuestro decir, es: El federalismo es irrenunciable.

Si no somos capaces de defender la producción, el empleo y el desarrollo salteño sufriremos desenlaces similares a los que produjeron el abandono nacional del norte argentino durante los años 90. Si costó empezar a recuperarnos antes, ahora costará mucho más.

Este es el desafío del ahora. Los salteños estamos convocados a sortearlo.

Te puede interesar
Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Editorial

Condicionamiento

Opinión 15/04/2024

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

Panorama

Opinión 02/02/2024

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Lo más visto

Recibí información en tu mail