Razonabilidad

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Opinión08/04/2024

Editorial (6)

La presentación del Índice de Precios al Consumidor, que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, es una formalidad que da precisión a los anticipos que realizan consultoras privadas y el Gobierno en base al seguimiento que realiza el Ministerio de Economía. Según esos datos, el Gobierno anticipó que la inflación en el tercer mes del año registró una nueva baja y se ubica en un 10%; los datos de las consultoras la estiman por encima de esa previsión, aunque por debajo del 13,2% de febrero.

El cálculo se basa en una canasta amplia de productos y servicios y es un promedio que no necesariamente coincide con lo que percibe el consumidor según sus gastos cotidianos. Esa apreciación es válida para los precios de alimentos, uno de los indicadores más dinámicos aunque ese ritmo se estaría frenando; es lo que indican las estimaciones de la última semana de marzo y la primera de abril.

Sin embargo, la percepción de que no hay movimientos bruscos de precios toma otro cariz cuando la atención se posa en frutas y verduras. A nivel país, por ejemplo, en la última semana de marzo el incremento del precio de verduras alcanzó un significativo 3%, que fue compensado por la caída de otro valor estacional, como son las frutas, cuyo precio cayó casi un 5%.

Esa medición podría explicar la caída de ventas en el sector. El dato fue confirmado por Enrique del Pino, titular de CoFrutHoS, el mercado concentrador de frutas y verduras de Salta, quien informó de la reducción en las ventas superior al 30% solo en una semana. Además y a fin de satisfacer una creciente demanda de las familias que concurren a ese mercado mayorista a realizar compras directas, se habilitó la venta por kilo.

El CoFrutHoS refleja la actual crisis económica y social en el mayor número de contenedores de desechos de frutas y verduras, por esa caída de ventas y por la mayor demanda de comedores comunitarios de la entrega de productos que aún pueden consumirse pero que ya no se venderán por su alto precio. Son verduras de consumo masivo pero que se han tornado inaccesibles, como es el caso del tomate cuyo precio se disparó porque la cosecha de los valles Calchaquíes se dañó por las fuertes lluvias. También la naturaleza afectó la producción de Cuyo por lo que la menor oferta justifica que el kilo alcance en los barrios hasta 2 mil pesos. Ya no hay especialidades económicas.

En todos los rubros, el consumidor se muestra cada vez más prudente en sus compras. Está cambiando sus prácticas, rigiéndose  por precio y no por marca y abandonando las compras especiales.

Desde el Gobierno nacional se destaca la senda descendente por la que transita la inflación. El cuadro se completa con un sector empresario que  espera que el consumo repunte en los próximos meses y con consumidores que pretenden razonabilidad en los precios.

Salta, 08 de abril de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Frases políticos

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

Antonio Marocco
Opinión11/12/2025

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Frase 1920 x 1080

Deliberación

Opinión10/12/2025

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail