Razonabilidad

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Opinión 08/04/2024

Editorial (6)

La presentación del Índice de Precios al Consumidor, que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, es una formalidad que da precisión a los anticipos que realizan consultoras privadas y el Gobierno en base al seguimiento que realiza el Ministerio de Economía. Según esos datos, el Gobierno anticipó que la inflación en el tercer mes del año registró una nueva baja y se ubica en un 10%; los datos de las consultoras la estiman por encima de esa previsión, aunque por debajo del 13,2% de febrero.

El cálculo se basa en una canasta amplia de productos y servicios y es un promedio que no necesariamente coincide con lo que percibe el consumidor según sus gastos cotidianos. Esa apreciación es válida para los precios de alimentos, uno de los indicadores más dinámicos aunque ese ritmo se estaría frenando; es lo que indican las estimaciones de la última semana de marzo y la primera de abril.

Sin embargo, la percepción de que no hay movimientos bruscos de precios toma otro cariz cuando la atención se posa en frutas y verduras. A nivel país, por ejemplo, en la última semana de marzo el incremento del precio de verduras alcanzó un significativo 3%, que fue compensado por la caída de otro valor estacional, como son las frutas, cuyo precio cayó casi un 5%.

Esa medición podría explicar la caída de ventas en el sector. El dato fue confirmado por Enrique del Pino, titular de CoFrutHoS, el mercado concentrador de frutas y verduras de Salta, quien informó de la reducción en las ventas superior al 30% solo en una semana. Además y a fin de satisfacer una creciente demanda de las familias que concurren a ese mercado mayorista a realizar compras directas, se habilitó la venta por kilo.

El CoFrutHoS refleja la actual crisis económica y social en el mayor número de contenedores de desechos de frutas y verduras, por esa caída de ventas y por la mayor demanda de comedores comunitarios de la entrega de productos que aún pueden consumirse pero que ya no se venderán por su alto precio. Son verduras de consumo masivo pero que se han tornado inaccesibles, como es el caso del tomate cuyo precio se disparó porque la cosecha de los valles Calchaquíes se dañó por las fuertes lluvias. También la naturaleza afectó la producción de Cuyo por lo que la menor oferta justifica que el kilo alcance en los barrios hasta 2 mil pesos. Ya no hay especialidades económicas.

En todos los rubros, el consumidor se muestra cada vez más prudente en sus compras. Está cambiando sus prácticas, rigiéndose  por precio y no por marca y abandonando las compras especiales.

Desde el Gobierno nacional se destaca la senda descendente por la que transita la inflación. El cuadro se completa con un sector empresario que  espera que el consumo repunte en los próximos meses y con consumidores que pretenden razonabilidad en los precios.

Salta, 08 de abril de 2024

Te puede interesar
Lunes (1)

Dengue y Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 08/04/2024

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

Editorial (2)

Reforma

Opinión 06/03/2024

El Ejecutivo Provincial inició el camino para encarar su propia reforma electoral. Oficialmente se anunció que la iniciativa será sometida a un diálogo con las fuerzas políticas que operan en Salta y uno de los temas de consulta será la imposición de la Boleta Única de Papel.

Lo más visto

Recibí información en tu mail