El Museo Güemes reabrió sus puertas

Tras las obras de mejora, este martes volvió a abrir al público.

Cultura & Espectaculos 02/01/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

93348-el-museo-guemes-se-pone-a-punto-para-la-temporada-de-verano-2024

Del 11 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024, el Museo Martín Miguel de Güemes estuvo cerrado al público por mantenimiento anual.

En el comienzo de las vacaciones de verano, y en consonancia con el lanzamiento del calendario de la Secretaría de Cultura, el turístico lugar se puso a punto para recibir a turistas y salteños en este 2024.

En diálogo con Aries, la directora del Museo Martín Miguel de Güemes, Natalia Martín, destacó las tareas que ocuparon las últimas tres semanas del 2023.

“Para sostener este espacio durante todo el año son súper necesarias teniendo en cuenta que el Museo está emplazado en un Monumento histórico nacional que es la Casa Tejada. La complejidad que tiene la tecnología y el mantenimiento requiere para que las salas no fallen y funcionen constantemente con la demanda del público, tenemos que hacer este corte que creemos necesario”, justificó.

Asimismo, remarcó que la fecha elegida fue en razón de que, usualmente, diciembre es “el mes dormido del año para los museos”, dijo.

museo_guemes_entradaNo se podrá visitar el Museo Güemes hasta el año que viene

Martín, por otro lado, destacó las mejoras como cambios de equipos, enfatizando que lo más complejo es la estructura edilicia ya que el museo no puede trabajarse con cualquier técnica contemporánea de restauración.

“Hay espacios que son muy grandes y requieren semanas porque cuando se trabaja con adobe,  este material es una técnica que lleva mucho tiempo de secado y hay que prepararlo”, indicó.

Así también, contó que trabajaron en las salas, señalando que el espacio que más atención requirió fue la recepción.

“Lo consideramos muy necesario porque lo que no hacemos en ese período implica cierres durante todo el año, en donde tenemos mucha gente que nos viene a visitar y es realmente una pena”, concluyó la directora del Museo Martín Miguel de Güemes.

El Museo Güemes es un museo histórico que se dedica a la vida y obra de Martín Miguel de Güemes, héroe de la independencia argentina. El museo cuenta con múltiples recursos tecnológicos que funcionan de martes a domingos y feriados de 9 a 20:30.

Te puede interesar
edi salta

EDI Salta cumple 21 años desde su creación

Cultura & Espectaculos 15/04/2024

“El patrimonio se defiende investigando, estudiando y divulgando”, señaló por Aries, su director y autor José de Guardia de Ponté. Además señaló que se trata de la única enciclopedia integran digital que existe en el país y que su gratuidad fue clave para dar a conocer la cultura, el turismo y la geografía de Salta al mundo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail