Pirotecnia en Año Nuevo: cinco consejos para proteger a perros y gatos

Existen algunos consejos prácticos para ayudar a mantener a nuestras mascotas seguras y calmadas.

Sociedad 31/12/2023

720

Se acerca otra jornada festiva como es Año Nuevo, y sin dudas una de las mayores preocupaciones es la pirotecnia, que puede ser muy perjudicial para nuestras mascotas.

Entre las tormentas y la crisis económica, no fueron muchos los fuegos artificiales y cohetes en Nochebuena y Navidad, aunque históricamente suelen ser más para fin de año, pese a las campañas de concientización. 

Los estruendos y destellos pueden ser fuente de ansiedad y miedo para perros y gatos domésticos. Sin embargo, existen algunos consejos prácticos para ayudar a mantener a nuestras mascotas seguras y calmadas durante eventos pirotécnicos.

Es muy importante conocer bien a la mascota, ya que cada una reacciona de manera diferente a los sonidos fuertes. Algunos pueden mostrarse indiferentes, mientras que otros pueden experimentar ansiedad extrema. 

Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Año Nuevo

  1. Crear un refugio seguro: Prepará un lugar tranquilo y acogedor donde tu mascota pueda refugiarse durante los eventos pirotécnicos. Podés utilizar mantas, juguetes y objetos familiares para hacerlo sentir más cómodo. Es importante asegurarse de que este lugar esté ubicado en una zona alejada del ruido y con poca iluminación.
  2. Ejercicio antes de los eventos: Antes de que comiencen los fuegos artificiales, llevá a tu mascota a dar un paseo o jugá con ella para ayudar a liberar el exceso de energía. Una mascota cansada es menos propensa a estar ansiosa durante eventos ruidosos.
  3. Consultar con el veterinario: Si sabés que tu mascota tiene una aversión extrema a los sonidos fuertes, considerá hablar con tu veterinario. Podrían recomendarte opciones como suplementos calmantes o incluso medicamentos en casos más severos.
    Identificación y precauciones: Asegurate de que tu mascota lleve puesta una identificación actualizada en caso de que se asuste y escape. También es importante mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que huya durante la pirotecnia.
  4. No forzar la exposición: Evitá forzar a tu mascota a enfrentar la pirotecnia si muestra signos de angustia. En lugar de eso, dejar que se vaya a su refugio seguro y ofrecerle consuelo a distancia.

Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail