En Salta 29 chicos esperan ser adoptados

Informaron que 33 niños, niñas y adolescentes obtuvieron su guarda con fines de adopción este año. La cifra se corresponde con la cantidad de adopciones anuales.

Sociedad 27/12/2023 Itati Ruiz

adopcion

En un esfuerzo por desmitificar el proceso de adopción y alentar a más personas a considerar la desinteresada responsabilidad, el coordinador de la secretaría Tutelar de la Corte de Justicia,  Matías Palomo, por Aries compartió datos sobre el balance del año y resaltó que los requisitos no son insalvables.

"No estamos hablando de cosas irracionales", afirmó Palomo, asegurando que los requisitos no son excesivos, sino que buscan resguardar a los menores y que los adoptantes estén preparados para asumir la tarea.


Entre los mismos se incluyen la presentación de un formulario, un certificado de antecedentes penales, una fotocopia del DNI, un recibo de sueldo para quienes trabajan en relación de dependencia, o una declaración jurada simple para los independientes  y un certificado de residencia. 

día donante voluntario de sangre hospital san bernardoAdvierten por baja en el stock de sangre en Fin de Año y vacaciones


Asimismo indicó que acorde al Código Civil pueden ser adoptantes, tanto un matrimonio o los miembros de una unión convivencial, -esté registrada o no-, así como personas individuales. 


"Es importante que quede claro que cada situación se analiza de manera individual", subrayó  Palomo. "Quien tome una decisión lo tiene que hacer en base a información no suposiciones" reforzó. La evaluación psicosocial se realiza en un plazo no mayor a los dos meses y determina si el legajo cumple con las condiciones para integrar el registro de adoptantes. En caso negativo, la secretaría Tutelar orienta a la persona interesada para revertir la situación en el corto plazo. 

Asimismo, Palomo destacó que la espera no debe ser un factor desalentador, y a pesar de que piense lo contrario, la ley no prioriza al adulto, sino “que el único tiempo relevante en el proceso es el del menor para insertarse en una familia". 

En cuanto a las cifras de adopciones, Palomo reveló que el número se mantiene constante desde el 2014,  ubicada la media en las 30 anuales. A pesar de este logro, reconoció que hay una menor cantidad de postulantes en comparación con otros momentos y los que se necesita. 

Te puede interesar
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

feria-parque-bicentenario-2048x1237

Ante la crisis, crecen las ferias barriales en Salta

Sociedad 28/02/2024

Emilio Gutiérrez, director de Centros Vecinales de la Municipalidad, destacó el trabajo que vienen realizando desde la comuna ante la crisis económica; “llevar” los comercios céntricos a los barrios e instalar ferias con ofertas, una de las respuestas a la coyuntura.

Lo más visto

Recibí información en tu mail