Cambiarse de bando ¿es legítimo?

En las elecciones generales de octubre en nuestra provincia, el señor Pablo Outes y la señora Yolanda Vega se habían postulado para diputados nacionales dentro de la fórmula de Unión por la Patria, en la lista que para presidente llevaba de candidato a Sergio Massa.

Opinión 06/12/2023

martinelli1

Era de esperar que ellos, que fueron electos por el voto de los salteños, fueran consecuentes con sus posiciones y sobre todo con sus electores. Fueron colocados por el pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación con un mensaje claramente distinto al de la Libertad Avanza. Debían integrar por cierto el Bloque que en la cámara enrola a todos los anteriores del Frente de Todos y actuales Unión por la Patria y ser consecuentes con las posturas que los salteños le dieron.

Ahora nos enteramos que más rápido que inmediatamente, aún sin haber ingresado a la cámara, lo que recién harán mañana, se cambiaron de bando y van a constituir un nuevo bloque al que se incorpora la actual diputada Pamela Calleti quien renuncia al Bloque del Frente de Todos, para desde allí garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno nacional, es decir funcional al Presidente electo Javier Milei, así, con eufemismos, se presentan.

Cuando Lorenzo Borocotó hizo el inmediato cambio de bloque político el día de su incorporación a la Cámara de Diputados, se acuñó la acción de transfuguismo político con el neologismo  Borocotización.

¿Tienen legitimación esos diputados de hacer algo inverso a lo que los ciudadanos votamos? A mi criterio no. Tendrán  una permeabilidad legal quizás, pero claramente no están respetando el mandato en el que la ciudadanía los colocó.

Deben ser opositores y como tal controlar al gobierno y sobre los proyectos de leyes que se presenten trabajar con el objetivo que sirvan a la Nación y a la Provincia. Ese lugar es el que corresponde. Allí se trabaja fuertemente para que la Argentina tenga leyes adecuadas a la Constitución Nacional y a la histórica construcción de nuestro devenir. 

Si lo electores hubiéramos sabido que la vocación de estos diputados era la de servir a la Libertad Avanza no hubieran sido elegidos en la lista de Unión por la Patria.

Debe respetarse escrupulosamente la correspondencia entre lo que ofrecen electoralmente los candidatos y el voto que lo apoya, de lo contrario el daño que se hace a la fe democrática es inmenso y la defección en el sistema trae aparejado el desprecio a la política.

Es entendible que los diputados de la Libertad Avanza voten leyes de cercenamiento de derechos porque así lo prometieron y por ello fueron elegidos. 

Los de Unión por la Patria deben estar en la vereda distinta, en la de la oposición, así es la Democracia y así se avanza. Un país sin oposición es un país sin democracia.

Te puede interesar
78256-durand-salta-tiene-que-ser-la-ciudad-grande-que-debe-ser-y-todos-se-merecen

Convocatoria

Opinión 05/12/2023

Como una señal, la tormenta del pasado sábado puso al desnudo el estado de la Capital, que el próximo domingo inaugurará un nuevo gobierno. Lo hizo notar el intendente electo quien describió una ciudad abandonada y una Municipalidad sin capacidad de respuesta.

ley omnibus

Decisiones

Opinión 24/01/2024

En dos planos se está tratando la situación de las provincias. Mientras se define un nuevo marco legal que sustentará la política del gobierno de La Libertad Avanza, los gobernadores gestionan políticamente decisiones fundamentales para su situación.

gustavo-saenz-20230510-1565332

Puentes

Opinión 08/12/2023

"Recibimos un país destruido económicamente y también, lo que es más grave aún, destruida la fe de su pueblo". Este pensamiento puede ser expresado el domingo por cualquiera de los gobernantes que van a comenzar su mandato. Especialmente puede marcar el arranque del mensaje de Javier Milei, luego que jure como Presidente de la Nación.

imagen_2023-12-19_181839871-scaled

Incertidumbre

Opinión 22/12/2023

El Gobierno Provincial está tratando de cerrar el año con las cuentas lo más ordenadas posible en un contexto convulsionado por medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional. En la última semana de 2023 se pretende aprobar la prórroga del presupuesto vigente pero también está adoptada la decisión política de actuar con prudencia y con medidas a corto plazo.

fotos_aries (10)

Previsibilidad y esperanza

Juan Manuel Urtubey
Opinión 18/12/2023

Estamos viviendo en un nuevo país. Ya nada será como antes. Un país donde la gente ha dejado de creer en la política.

fotos_aries (19)

Entrega y sumisión

Guillermo Martinelli
Opinión 28/12/2023

El león ya despierto continúa con la acechanza en contra del país y del pueblo. Las amenazas se concretan y la pléyade de entregadores se regodea con el éxito inmediato del que gozan: un DNU, un operativo policial anti protesta y un proyecto de ley,

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail