Cambiarse de bando ¿es legítimo?

En las elecciones generales de octubre en nuestra provincia, el señor Pablo Outes y la señora Yolanda Vega se habían postulado para diputados nacionales dentro de la fórmula de Unión por la Patria, en la lista que para presidente llevaba de candidato a Sergio Massa.

Opinión06/12/2023

martinelli1

Era de esperar que ellos, que fueron electos por el voto de los salteños, fueran consecuentes con sus posiciones y sobre todo con sus electores. Fueron colocados por el pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación con un mensaje claramente distinto al de la Libertad Avanza. Debían integrar por cierto el Bloque que en la cámara enrola a todos los anteriores del Frente de Todos y actuales Unión por la Patria y ser consecuentes con las posturas que los salteños le dieron.

Ahora nos enteramos que más rápido que inmediatamente, aún sin haber ingresado a la cámara, lo que recién harán mañana, se cambiaron de bando y van a constituir un nuevo bloque al que se incorpora la actual diputada Pamela Calleti quien renuncia al Bloque del Frente de Todos, para desde allí garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno nacional, es decir funcional al Presidente electo Javier Milei, así, con eufemismos, se presentan.

Cuando Lorenzo Borocotó hizo el inmediato cambio de bloque político el día de su incorporación a la Cámara de Diputados, se acuñó la acción de transfuguismo político con el neologismo  Borocotización.

¿Tienen legitimación esos diputados de hacer algo inverso a lo que los ciudadanos votamos? A mi criterio no. Tendrán  una permeabilidad legal quizás, pero claramente no están respetando el mandato en el que la ciudadanía los colocó.

Deben ser opositores y como tal controlar al gobierno y sobre los proyectos de leyes que se presenten trabajar con el objetivo que sirvan a la Nación y a la Provincia. Ese lugar es el que corresponde. Allí se trabaja fuertemente para que la Argentina tenga leyes adecuadas a la Constitución Nacional y a la histórica construcción de nuestro devenir. 

Si lo electores hubiéramos sabido que la vocación de estos diputados era la de servir a la Libertad Avanza no hubieran sido elegidos en la lista de Unión por la Patria.

Debe respetarse escrupulosamente la correspondencia entre lo que ofrecen electoralmente los candidatos y el voto que lo apoya, de lo contrario el daño que se hace a la fe democrática es inmenso y la defección en el sistema trae aparejado el desprecio a la política.

Es entendible que los diputados de la Libertad Avanza voten leyes de cercenamiento de derechos porque así lo prometieron y por ello fueron elegidos. 

Los de Unión por la Patria deben estar en la vereda distinta, en la de la oposición, así es la Democracia y así se avanza. Un país sin oposición es un país sin democracia.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Lo más visto

Recibí información en tu mail