Tabaquismo, alcoholismo y mala alimentación, factores que incrementan el riesgo de cáncer bucal

En el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal, conmemorado el 5 de diciembre, profesionales odontólogos pusieron en marcha un operativo para realizar revisiones y consultas gratuitas. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana y el cuidado bucal regular.

Salta 05/12/2023 Itati Ruiz

1-12 cancer bucal

“Tenemos un equipo de odontólogos que realizará revisiones y consultas gratuitas, espontáneas y sin turnos para todos aquellos pacientes o personas que tengan alguna situación que deseen consultar", expresó por Aries, la presidenta del Colegio de Odontólogos, Paola Corai.

La iniciativa busca fomentar la cultura de la prevención y el cuidado de la boca, alentando a los salteños a realizarse al menos una consulta al año, para estar bajo alerta ante cualquier síntoma, “como manchas blancas o rojas, crecimiento de tejido en poco tiempo, movilidad de una pieza dentaria sin causa aparente, ganglios inflamados o dolor al tragar, que podrían ocasionar posibles complicaciones”, informó.

N3MUSZRRLNBCBC3Z4VUSBNGL5ULa Asociación Argentina de Psiquiatras alerta sobre la crisis que atraviesa la profesión médica

Corai asimismo advirtió sobre la posibilidad desarrollar un cáncer  producto de alguna “prótesis mal adaptada, ortodoncias o  fracturas de piezas dentarias que afectan las partes blandas”, entre otras situaciones, explicó la profesional.

La titular del Colegio de Odontólogos destacó la importancia de la consulta temprana, ya que muchas lesiones pueden manifestarse como precancerosas si no se tratan a tiempo. Los hábitos como el tabaco, el alcohol y una dieta poco saludable también se identifican como factores de riesgo.

"Queremos romper con la idea de que solo se consulta cuando los problemas están en estadios avanzados. Tomar medidas a tiempo puede revertir situaciones y salvar vidas", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Paritaria 2024: gremios rechazaron la oferta del gobierno

Salta 28/02/2024

Victoria Cervera, secretaria general de SITEPSA, informó que rechazaron la propuesta del 24% de incremento entendiendo que es insuficiente y atendiendo a que las liquidaciones de enero no reflejaron los acuerdos salariales establecidos previamente.

Recibí información en tu mail