
El Instituto Malbrán confirmó contagios en Córdoba y Corrientes. En estos casos hubo antecedente de viaje y se suman a infecciones en otros seis distritos. La mayoría de los afectados no estaba vacunado contra la gripe.


Así lo advirtió en diálogo con Aries el responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital del Milagro.
Salud14/11/2023
Ivana Chañi
El nosocomio por el "Día Mundial de la Diabetes" -que se conmemora cada 14 de noviembre- realizó actividades en el edificio ubicado en Avenida Sarmiento N° 557.
Instaló un stand informativo, asesoró y entregó folletería, además de clases de gimnasia adaptada para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.
En comunicación con Aries el responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital Señor del Milagro, Ariel Cáceres, brindó detalles de las actividades. Así también, alertó sobre las estadísticas y el diagnóstico precoz de diabetes en jóvenes.
“Hoy hacemos una forma de concientización en cuanto que hay personas que están predispuestas a tener diabetes”, manifestó Cáceres.

El profesional enfatizó en tres pilares de trabajo: Diagnóstico precoz, tratamiento temprano, y una buena alimentación, sumado a la actividad física como otros hábitos que mejoran la calidad de vida del paciente.
Sobre los síntomas, el responsable del sector, recomendó estar atentos ante la necesidad inusual de tomar líquidos, bajo peso que no coincide con la alimentación, cansancio, además de antecedentes familiares y factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, por mencionar algunos.
Respecto a las estadísticas, se presume que a nivel mundial el 12,5 % de la población tiene diabetes, porcentaje que es extrapola a nivel nacional, indicó. En el consultorio de Diabetes del nosocomio, de lunes a viernes, atiende un promedio de 10 a 15 personas diarias con diabetes o factores de riesgo.
“Hoy por hoy estamos viendo un incremento precoz de pacientes más jóvenes”, advirtió el profesional, asociándolo con el sedentarismo y la falta de actividad física.
Por último, Ariel Cáceres remarcó que se puede convivir con la diabetes y no obstaculiza que se pueda disfrutar de la vida, siempre y cuando se respeten los cuidados, aclaró.

El Instituto Malbrán confirmó contagios en Córdoba y Corrientes. En estos casos hubo antecedente de viaje y se suman a infecciones en otros seis distritos. La mayoría de los afectados no estaba vacunado contra la gripe.

El Ministerio de Salud encendió una señal de alerta tras detectarse un brote de hepatitis A en Salta. La mayoría de los casos se concentra en el norte provincial y afecta incluso a población que debía estar vacunada.

El Gobierno de Salta presentó el balance 2025 de la Dirección de Asistencia Médica, destacando una inversión superior a los 11.000 millones de pesos para sostener el sistema público frente al retiro del apoyo nacional.

Siete de cada diez personas diagnosticadas logran superar los cinco años de vida, una cifra inédita en la historia médica del país.

La Secretaría de Salud Mental insiste en que el tratamiento oportuno puede incluir psicoterapia, medicación u otras estrategias según cada caso.

Al inicio de 2026, 307 personas en Salta permanecen en la lista de espera estratégica del INCUCAI para recibir un trasplante de órganos o tejidos.

A través de la Resolución Nº 95/2026, el Ente Regulador de los Servicios Públicos aprobó el nuevo reglamento para la tramitación de factibilidades de agua potable, cloacas y tratamiento de efluentes.

El Juzgado de Garantías N° 4 de Salta elevó a juicio la causa contra 19 sindicalistas y empleados por el bloqueo al Hotel Provincial Plaza ocurrido en 2021.

En una entrevista con la periodista Barbie Simons, las estrellas de Hollywood Ben Affleck y Matt Damon sorprendieron al recrear el polémico audio viral de Luciano Castro.

La banda revolucionó la música pop y rock, influyendo en la moda, la contracultura y movimientos sociales de los años 60, con ventas superiores a 178 millones de discos certificados.

A partir de las 21:00 de hoy, el barrio Castañares inaugura su tradicional Corso Infanto-Juvenil, un espacio donde los más chicos son los verdaderos protagonistas.