
El Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Desarrollo Social y con el apoyo de UNICEF Argentina y RELAF, presentó el programa de Padrinazgo y Madrinazgo ante la Justicia y el Ministerio Público.


El traslado de precios afecta al bolsillo de los salteños, que no dudan en buscar alternativas más económicas a expensas de la salud.
Salta09/11/2023 Itati Ruiz
En comunicación con Aries, Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, informó que solo en el transcurso de octubre, los medicamentos incrementaron casi un 20% y se prevé un nuevo aumento para después de las elecciones del 15%.
“Nosotros vendemos a un precio, pero cuando vamos a cobrar a la obra social, el precio del medicamento ya aumentó, entonces cobramos valores históricos, pero cuando debemos reponer, tenemos que hacerlo con precios actualizados”, informó la titular farmacéutica.
Si bien desde el sector no quieren “ser imprudentes” y cortar la provisión de fármacos, reconocen que la crisis podría profundizarse si las droguerías recortaran el plazo de pago, como ya ocurrió en otras provincias. “Lo que pasa es que aumenta el dólar y aumenta el precio del medicamento, pero después baja el dólar y no del remedio, ya no hay vuelta atrás en eso”, objetó.
Advierten que los salteños economizan con algo tan necesario para la salud como los fármacos, buscando alternativas genéricas –más baratas- e incluso sin comprarlas, por el elevado costo para el bolsillo. “Hay remedios que aún con el descuento de la Obra Social, les resulta más caro que el mismo producto genérico sin descuento, entonces llevan eso”, dijo respecto a las consultas más frecuentes que reciben en las farmacias.
Incluso, hay pacientes que directamente optan por no llevar el pedido completo plasmado en la receta médica, “si les recetaron un antibiótico y una vitamina, solo compra el antibiótico y no la vitamina; consultan, ‘¿cuál es el más importante? ¿Cuál es el más necesario? ¿Cuál es la alternativa más accesible?’”, aseveró.
Un hecho lamentable que atenta directamente contra la salud de miles de salteños que necesitan la medicación para el día a día.

El Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Desarrollo Social y con el apoyo de UNICEF Argentina y RELAF, presentó el programa de Padrinazgo y Madrinazgo ante la Justicia y el Ministerio Público.

Por Aries, Lucio Paz Posse advirtió por el avance del vapeo ilegal en el país y señaló que el mercado funciona sin controles, sin trazabilidad y sin impuestos.

En declaraciones a Aries, Lucio Paz Posse explicó que la producción atraviesa un escenario crítico por costos crecientes, falta de competitividad y distorsiones en el Fondo Especial del Tabaco.

La Municipalidad de Salta inaugura este sábado la temporada de verano 2025/2026, habilitando los tres complejos principales: Carlos Xamena, Nicolás Vitale y J. D. Perón.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este sábado chaparrones y tormentas aisladas durante el día, con una máxima estimada en 25°C.

Autoridades sanitarias salteñas consideraron buenos los bajos números registrados en la provincia y atribuyeron ello a las campañas de concientización y descacharrado realizadas hasta el momento.

El piloto argentino Franco Colapinto llegó a Abu Dhabi, la última cita de la temporada 2025 de Fórmula 1, con el objetivo de finalizar con una buena actuación tras un año difícil con Alpine.

La asociación Deuco advirtió que el cambio en el esquema de subsidios energéticos dispuesto por el gobierno de Javier Milei podría generar un fuerte impacto en las tarifas de gas durante el próximo invierno.

Un helicóptero se desplomó sobre las canchas de tenis del ex KDT. La aeronave sufrió un desperfecto mecánico y el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.