
Destacan la red internacional de donantes de médula ósea: “La compatibilidad es muy baja”
Salta01/04/2025El Director del CUCAI Salta detalló que en la provincia hay más de 20 mil voluntarios. "Muchísimos salteños están esperando órganos", expresó.
Un informe del órgano de control municipal reflejó múltiples irregularidades. Advierten que recién se podrá hacer una auditoría completa, una vez que esté concluida la obra. Qué puede hacer la próxima gestión.
Salta09/11/2023En “Día de Miércoles” la concejal de Salta Independiente, Paula Benavides, brindó los detalles del informe del Tribunal de Cuentas con la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante por las obras de refacción y puesta en valor de la Plaza 9 de Julio. Del mismo surgió una reunión, el martes, para evacuar consultas y profundizar el detalle.
“Es una de las obras más cuestionadas, como lo fueron las bicisendas con distintas polémicas. Estamos hablando de $380 millones cuando había un presupuesto de $130 millones”, manifestó la edil.
Asimismo, dijo no poder comprender ese monto cuando lo que se ve es un recambio de baldosas, de luminarias, bancos pintados, alegando así que los cambios no fueron significativos pese a que ha sido promovida por la intendenta, Bettina Romero, como una de las obras más emblemáticas de su gestión.
“Lo que ha surgido dela reunión con el Tribunal de Cuentas es de una gravedad”, resaltó. Detallando, por ejemplo, que se certificaron obras como si estuviesen terminadas, “hay un 80% de la obra finalizada y más del 97% de la obra pagada, es decir aún faltan cosas para hacer y ya se pagaron”, agregó.
En este sentido, dijo Benavides que se detectaron irregularidades en el desdoblamiento de lo que fueron las obras complementarias para evitar ser controladas.
Pese a los datos que de por sí reflejaron irregularidades en la obra, la edil advirtió que “el Tribunal de Cuentas hoy no puede determinar si hay realmente daño al erario municipal, entendiendo que las obras tienen que estar finalizadas para recién hacer una auditoría completa”. Para ello, añadió que se debería hacer un corte ya sea por la finalización de las obras o porque no se concluyeron.
Ahora bien, a un mes del cambio de Administración en el municipio Capital, la edil planteó –si hasta entonces no culminan las obras- el intendente electo, Emiliano Durand, podría rescindir el contrato con la empresa por incumplimiento; o bien iniciar acciones legales alegando las múltiples observaciones detectadas.
“Tiene muchísimas observaciones, no solamente en cuanto a la falta de control, sino también en el papeleo en general. En este informe surge que había certificados que no estaban suscriptos por la autoridad competente y que el Tribunal tuvo que hacer un chequeo para las redeterminaciones de precios con los precios minoristas porque no estaban tampoco certificados. Certificados donde se pedía una redeterminación de precios que era mucho más alta de lo que en realidad tenía que ser”, detalló Benavides.
Por otro lado, el Tribunal abrió sumarios administrativos, pero al momento no fueron informados los nombres.
El Director del CUCAI Salta detalló que en la provincia hay más de 20 mil voluntarios. "Muchísimos salteños están esperando órganos", expresó.
Los procedimientos fueron realizados en localidades del sur provincial. Los propietarios son infraccionados y responsables de los gastos y daños que ocasionen.
Con dos centros que funcionan en Santa Victoria Este y en Rivadavia Banda Sur, se fortalece a los equipos locales para garantizar la atención a la población afectada por el crecimiento de los ríos Bermejo y Pilcomayo.
El Gobernador inauguró junto al intendente José Issa la remodelación del Centro de Primera Infancia (CPI) Divino Niño en Metán, uno de los más grandes del país.
Carlos Pestalardo, del Hospital de Clínicas porteño, dijo que en ese lugar inhóspito del norte “se siente la verdadera vocación médica”.
El hecho tuvo lugar en la intersección de calles Buenos Aires y Tucumán. El joven de 19 años, identificado como Matías, contó que trabaja para la aplicación desde hace un año.
Las redes se llenaron de este tipo de imágenes, desde una versión de Lionel Messi al estilo animé hasta los memes más famosos.
Progresar Superior inicia el periodo de inscripción este lunes 31 de marzo y el Ministerio de Educación brinda detalles de las variantes para el programa de becas para alumnos.
El siniestro vial ocurrió este lunes en Ruta Provincial 28, a la altura del Km 15, aproximadamente, donde, por causas que se buscan establecer, un automovilista perdió el control de su vehículo e impactó contra un árbol.
Cada conductor inicia abril con 20 puntos de calificación y puede perderlos progresivamente de acuerdo a las faltas que cometa.
Uno de los principales actores del sistema bancario argentino anunció la designación de Juan Parma como nuevo CEO de la entidad. Esta decisión es un paso estratégico en la consolidación del plan de crecimiento del banco.