
Alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes en Salta este viernes 17 de octubre
Rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en distintas zonas de Salta, con lluvias intensas, vientos de hasta 90 km/h y posibilidad de caída de granizo.
Un informe del órgano de control municipal reflejó múltiples irregularidades. Advierten que recién se podrá hacer una auditoría completa, una vez que esté concluida la obra. Qué puede hacer la próxima gestión.
Salta09/11/2023En “Día de Miércoles” la concejal de Salta Independiente, Paula Benavides, brindó los detalles del informe del Tribunal de Cuentas con la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante por las obras de refacción y puesta en valor de la Plaza 9 de Julio. Del mismo surgió una reunión, el martes, para evacuar consultas y profundizar el detalle.
“Es una de las obras más cuestionadas, como lo fueron las bicisendas con distintas polémicas. Estamos hablando de $380 millones cuando había un presupuesto de $130 millones”, manifestó la edil.
Asimismo, dijo no poder comprender ese monto cuando lo que se ve es un recambio de baldosas, de luminarias, bancos pintados, alegando así que los cambios no fueron significativos pese a que ha sido promovida por la intendenta, Bettina Romero, como una de las obras más emblemáticas de su gestión.
“Lo que ha surgido dela reunión con el Tribunal de Cuentas es de una gravedad”, resaltó. Detallando, por ejemplo, que se certificaron obras como si estuviesen terminadas, “hay un 80% de la obra finalizada y más del 97% de la obra pagada, es decir aún faltan cosas para hacer y ya se pagaron”, agregó.
En este sentido, dijo Benavides que se detectaron irregularidades en el desdoblamiento de lo que fueron las obras complementarias para evitar ser controladas.
Pese a los datos que de por sí reflejaron irregularidades en la obra, la edil advirtió que “el Tribunal de Cuentas hoy no puede determinar si hay realmente daño al erario municipal, entendiendo que las obras tienen que estar finalizadas para recién hacer una auditoría completa”. Para ello, añadió que se debería hacer un corte ya sea por la finalización de las obras o porque no se concluyeron.
Ahora bien, a un mes del cambio de Administración en el municipio Capital, la edil planteó –si hasta entonces no culminan las obras- el intendente electo, Emiliano Durand, podría rescindir el contrato con la empresa por incumplimiento; o bien iniciar acciones legales alegando las múltiples observaciones detectadas.
“Tiene muchísimas observaciones, no solamente en cuanto a la falta de control, sino también en el papeleo en general. En este informe surge que había certificados que no estaban suscriptos por la autoridad competente y que el Tribunal tuvo que hacer un chequeo para las redeterminaciones de precios con los precios minoristas porque no estaban tampoco certificados. Certificados donde se pedía una redeterminación de precios que era mucho más alta de lo que en realidad tenía que ser”, detalló Benavides.
Por otro lado, el Tribunal abrió sumarios administrativos, pero al momento no fueron informados los nombres.
Rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en distintas zonas de Salta, con lluvias intensas, vientos de hasta 90 km/h y posibilidad de caída de granizo.
Ocurrió este jueves 16. El candidato a Senador de Fuerza Patria presentó la denuncia formal en la que se detalla que “sufrió un impacto de bala hacia la ventana trasera izquierda del vehículo”.
Se llevará a cabo el sábado 18, en la previa al Día de las madres, de 14 a 21 horas en plaza España. El tope de precios será de $20.000.
Adrián Zigarán, interventor de la localidad, advirtió sobre las construcciones – del lado boliviano – que podrían cambiar el curso del río. “No comunicaron nada”, aseguró.
El Interventor de Aguas Blancas consideró que “el asesinato del comisario Cordeyro” cambia las reglas del juego en la frontera. “La familia policial que está retirada entiende que al gobernador le tiraron un muerto”, aseguró.
Se realizará en el marco del encuentro +Verde, este sábado 18 en el Mercado Artesanal. Además del 16 a 18 de octubre se realizarán charlas sobre prácticas sustentables, exposición de productos locales y venta de artesanías para el día de la madre.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en Salta, con lluvias de hasta 50 milímetros, ráfagas, granizo y actividad eléctrica.
El exjefe policial, René Silisque, advirtió que el avance de las horas sin definiciones en el caso dificulta conocer la verdad y cuestionó la falta de información precisa sobre cómo fue hallado el cuerpo en el cerro Elefante.