“Massa logró separarse de su gestión”

El gran ganador del domingo, por fuera de los pronósticos, fue el ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa. Pese a ello, casi el 70% le dijo no a la continuidad y quiere un cambio.

Política23/10/2023Ivana ChañiIvana Chañi

sergio-massa-candidato-de-unidos-por-la-patria-gana-la-primera-vuelta-de-las-presidenciales-en-argen

Para el analista político, Benjamín Gehbard, en diálogo con Aries, en los comicios de este domingo se rompió con la regla electoral marcada por el poder adquisitivo. “Si hay una sola regla electoral que en este  país se cumplía era que si el poder adquisitivo bajaba en un período, ese espacio político no continuaba en el gobierno, eso sucedió siempre”, manifestó, a su vez resaltó que es la primera vez que un Ministro de Economía que tiene durante su elección el 12% de inflación y un dólar que se dispara a una cifra impensada, logra ganar.

Esto, según Gebhard, demuestra que “Massa logró separarse de su gestión y ofrecer una alternativa”.

Si bien, previo a este domingo, el clima era de incertidumbre y de un final abierto, Gebhard había adelantado que Javier Milei, se desinflaba y había tocado techo. Y así fue porque con casi el 100% de las mesas escrutadas, Unión por la Patria obtuvo el 36,68%, mientras que para La Libertad Avanza fue del 29,98%.

XVRSSGIYS5AODOUNEHEVIACMNISergio Massa: "La grieta se murió y comienza una nueva etapa"

“No creíamos que le alcanzara a Massa para terminar primero como terminó ocurriendo”, manifestó el consultor y analista político. Paralelamente, reconoció que una vez más las PASO vuelven  a mostrar que si bien son una gran encuesta, no se repite el resultado en las generales.

Diputados nacionalesOrozco, Moreno, Outes y Vega serán los diputados nacionales por Salta

En su opinión, con el balotaje, “se va a ser una elección distinta, porque distinto será el clivaje sobre el que se va a discutir”.

Según su análisis, para explicar la  derrota del libertario, Milei debería haberle hablado más al electorado que a los dirigentes, como así también haber sido más moderado ya que a su parecer fue “muy agresivo” y “rompió puentes” que son de difícil retorno.

Pese que la felicidad para el oficialismo fue el triunfo, Gebhard señaló que de cualquier manera casi el 70% de la sociedad no eligió al Gobierno y prefirió votar por el cambio.

Ahora bien, la pregunta se focaliza en determinar cuál es el porcentaje de los argentinos que prefiere votar a un Gobierno que  no le gusta, frente  a otro que le genera miedo e incertidumbre, cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail