Guerra Israel-Hamas: el petróleo rozó los u$s90 por temor a interrupción del suministro

Los precios del petróleo se dispararon un 4% ya que los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás avivaron el temor a un conflicto más amplio que podría golpear los suministros en Oriente Medio.

El Mundo09/10/2023

guerra-israel-gaza-09

Los futuros del crudo Brent escalaron u$s3,57, o un 4,2%, a u$s88,15 por barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzó u$s3,59, o un 4,3%, a u$s86,38. Ambos referenciales llegaron a avanzar más de 4 dólares o sobre un 5%.

La semana pasada, el Brent perdió cerca de un 11% y el WTI retrocedió más de un 8%, la mayor caída semanal desde marzo, al intensificarse la preocupación por la demanda mundial debido al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas.

La guerra y el impacto en el precio del petróleo

Hamás lanzó el sábado el mayor ataque militar contra Israel en décadas, desencadenando una oleada de ataques aéreos israelíes de represalia sobre Gaza.

El estallido de violencia amenaza con hacer fracasar los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, en el que el reino normalizaría los lazos con Israel a cambio de un acuerdo de defensa entre Washington y Riad.

Según informes, funcionarios saudíes dijeron el viernes a la Casa Blanca que estaban dispuestos a aumentar la producción el próximo año como parte del acuerdo propuesto con Israel. Riad y Moscú han acordado un recorte voluntario combinado de 1,3 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023.

"El riesgo es que suban los precios del petróleo, se desplome la renta variable y aumente la volatilidad, lo que apoyaría al dólar y al yen, y socavaría las divisas de riesgo", dijeron los analistas de CBA en una nota.

"Una respuesta de Irán en el estrecho de Ormuz es el riesgo para la oferta de petróleo y para la reacción de las divisas", agregó.

Israel golpeó el enclave palestino de Gaza el domingo, matando a cientos de personas en represalia por uno de los ataques más sangrientos de su historia, en los que el grupo islamista Hamás mató a 700 israelíes y secuestró a decenas más. El peligro de interrupciones en el suministro fue suficiente para que el Brent y el WTI subieran.

Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail