Diálisis: La pelea es contra inflación y la devaluación

Desde el sector destacan la voluntad del Ministerio de Economía y de Salud de la Nación para garantizar los insumos, en su mayoría importados. Hoy se reúnen con directivos de PAMI para readecuar precios.

Salud 21/09/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

dialisis-1200x712

En diálogo con Aries el presidente de la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy, Mario Espeche, se refirió a la situación del sector en el contexto económico y electoral, afirmando que las preocupaciones, a diferencia de otros sectores, no es la importación de los insumos sino los avatares económicos.

El profesional advirtió que con la devaluación y la inflación, “tenemos que bregar para que eso no repercuta en la salud de la población”.

Post PASO las medidas tomadas por Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidenciable del oficialismo, han repercutido en distintos sectores que han levantado la voz alertando sobre las consecuencias en las actividades económicas.

Ahora bien, en el caso de diálisis, Espeche resaltó que con tino tanto importadores como funcionarios de las carteras de Economía y Salud entendieron la gravedad de la situación y una eventual suspensión de las prestaciones.

sergio-massa-2jpgMassa anunció la suspensión de las retenciones a los lácteos por 90 días

En este sentido, informó que este jueves habrá una reunión con PAMI para poder readecuar los precios.

“Convocamos al Ministerio de Economía, fuimos recibido muy rápidamente y hemos superado el miedo por trabas en la importación de insumos”, destacó. Pese a ello remarcó que los avatares lógicos de la devaluación y la inflación afecta a los profesionales ya que son ellos los que deben costear los elementos que ocupan en las prácticas.

“Un médico tiene que luchar con la inflación respecto a sus salarios solamente, en el caso de diálisis ponemos los insumos y estamos hablando de otro factor más por el cual hay que comprarlo caro, antes, cobrarlo tres meses después”, expuso.

hospital oñativiaHistórico, en una semana el Hospital Oñativia hizo siete trasplantes

Siguiendo con la misma línea, el  titular de CEPRIDIASA agregó que a 90 días los ingresos se licuan por la inflación. “Intervenimos  financiando parte de la salud porque compramos nosotros los insumos, no nos deben honorarios, sino los insumos”, aclaró.

Por último, ante la incertidumbre económica y electoral, Mario Espeche confesó que el sector está en alerta por otra devaluación a fin de año, que de ocurrir agravaría la situación de los profesionales, cerró.

 

Te puede interesar
94780-haran-audiometrias-gratuitas-en-el-hospital-san-bernardo

Harán audiometrías gratuitas en el hospital San Bernardo

Salud 23/03/2024

Por el Día Nacional de la Audición, se efectuarán estudios audiológicos durante tres jornadas, en horario matutino, a mayores de 15 años. Los turnos deben solicitarse en la oficina de Gestión de Pacientes del nosocomio presentando documento de identidad.

Lo más visto

Recibí información en tu mail