Navidad sin culpas: “No hay alimentos prohibidos, hay que moderar”

La licenciada Claudia Martínez Garcete recomendó moderación, hidratación y cuidados clave para prevenir intoxicaciones alimentarias.

Salud24/12/2025Ivana ChañiIvana Chañi

65865a390cd62e558c7855f7

En la previa de la Nochebuena, la nutricionista Claudia Martínez Garcete brindó una serie de consejos para atravesar las fiestas sin excesos y con foco en la salud. En Aries, alertó que en Salta y la región se mantiene una tradición de comidas “muy calóricas, ricas en grasas y azúcares”, que se combinan con altas temperaturas y aumentan el riesgo de malestares digestivos.

“Tenemos que pensar en cuidarnos desde Año Nuevo hasta Navidad y no tanto desde Navidad hasta Año Nuevo”, planteó, al señalar que las fiestas deberían disfrutarse sin culpa, pero con moderación. En ese sentido, pidió dejar de usar el término “atracón” a la ligera y habló de evitar el “descontrol” en las porciones: “No hay alimentos prohibidos, hay porciones adecuadas”.

Platos más livianos para una Navidad en verano

Martínez Garcete recomendó reemplazar parte de las comidas tradicionales por opciones más frescas: carnes magras (pollo, pavo, pescado), ensaladas, frutas y postres livianos. Sugirió alternativas simples como ensalada de frutas, brochettes frutales y dips caseros para entradas.

También aconsejó moderar el consumo de productos típicos de la mesa dulce como garrapiñadas, turrones, budines y pan dulce, por su alta densidad calórica, y evitar la idea de “no comer en todo el día para llegar con hambre a la noche”. “No está bueno hacer ayuno hasta la cena: hay que desayunar, almorzar y llegar a la noche con rutina normal”, explicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail