
En Washington le restan importancia a la polémica que desató la decisión de Milei de avanzar con un DNU en vez de una ley para conseguir apoyo para el nuevo programa.
La oposición rechazó de inmediato el pedido de Milei a Massa para que demore la presentación del proyecto de Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones de octubre y que lo haga luego de llegar a un consenso con la fuerza más votada en esa instancia.
Política12/09/2023No solo Juntos por el Cambio se expresó contrario a la propuesta del libertario, sino también otras fuerzas políticas.
“El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”, reaccionó el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri.
“La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”, completó Negri, adelantando el posicionamiento que adoptará el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, por donde debe ingresar el proyecto de presupuesto.
El planteo de Negri fue acompañado por el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro y por el senador Martín Lousteau (Evolución Radical) quien interpretó que el planteo de los libertarios obedece a una “jugada mediática” de quien “ya se cree presidente”.
“Es un papelón: Milei quiere incumpir la ley”, sostuvo Lousteau. En el mismo sentido, Ferraro sostuvo que Milei demuestra “un menosprecio a la ley” que anticiparía “lo que podría ser su gestión” presidencial.
“En un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al Ministro de Economía y Presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera (remitir el proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de septiembre). No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado”, enfatizó Ferraro.
Desde el interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez también cuestionó la propuesta de Milei de diferir la presentación del presupuesto.
“La ley es clarísima, el proyecto debe presentarse antes del 15 de septiembre. Romper la regla no es el camino, ya que para la aprobación final del Presupuesto el Congreso naturalmente podría consultar a un eventual presidente electo. Ninguno de los cuatro candidatos no oficialistas debería negarse a ese diálogo político”, sostuvo el jefe del interbloque.
Por su parte, la diputada Graciela Ocaña advirtió que Milei “puede pedir que el tratamiento (del presupuesto) se difiera, pero nunca que no se presente (en el Congreso). “Lo que pide Milei es violar la Ley de Administración Financiera”, sostuvo la dirigente de Confianza Pública y candidata a legisladora porteña en estos comicios.
Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sostuvo que “el problema no es la fecha, sino el contenido”.“[El viceministro de Economía, Gabriel] Rubinstein ya adelantó que continuarían con el ajuste que exige el FMI y con el cual Massa viene cumpliendo, y Milei promete sobrecumplir esas exigencias, así que para el pueblo trabajador las dos variantes son malas”, respondió ante la consulta de LA NACION.
En tanto, su compañera de bloque, Romina Del Plá, acusó a Milei de llevar adelante “un acting de campaña electoral”. Y, en línea con lo dicho por Bregman, indicó que el candidato de La Libertad Avanza “quiere presentarse como alguien que tendría un presupuesto muy diferente al del gobierno de Massa, cuando el presupuesto de cualquiera de los dos candidatos, incluyendo a Patricia Bullrich, está dictado por el FMI”.
Por ley, el Poder Ejecutivo está obligado a enviar el proyecto de presupuesto al Congreso antes del 15 de septiembre de cada año. En el texto que le envió este martes a Massa, Milei le solicita al también candidato a presidente por Unión por la Patria que al oficialismo no cumpla con ese plazo legal. “Se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N°24.156 (...) hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario”. Y cierra el párrafo: “Máxime teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
En ese sentido, Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, destacan el hecho de que el resultado de las últimas PASO del 13 de agosto, “si bien consagró a La Libertad Avanza como la Coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas”.
Por último, desde La Libertad Avanza plantean que luego de las elecciones, el Presidente podría remitir a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto, “en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre”.
La Nación
En Washington le restan importancia a la polémica que desató la decisión de Milei de avanzar con un DNU en vez de una ley para conseguir apoyo para el nuevo programa.
“Seria incoherente no acompañar la conducción a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, no podemos no estar en este nuevo proyecto ", afirmó el secretario general del Partido de la Victoria.
El domingo, en una ajustada votación, se trazó el camino para conformar alianza con el espacio del gobernador, Gustavo Sáenz.
El máximo tribunal deberá resolver si la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex senador se tramitará en Concordia o en San Isidro.
La legisladora provincial, Socorro Villamayor, le dejó un mensaje a sus pares. Por otro lado, defendió al Gobernador por el diálogo con Nación.
Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se mostró confiado en que será aprobado en el Congreso.
El presidente del Ente Regulador respondió tras las declaraciones del intendente de Oran y aseguró que, en varios municipios del norte, “la recaudación es desproporcionada”.
Varios usuarios cambiaron los nombres de sus cuentas por otros similares al que utiliza la municipalidad bahiense, para aprovecharse de los donantes.
En medio de la "motosierra" en los sueldos y cargos, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, a cargo de Juan Pazo, aprobó una compra millonaria de muebles para la oficina central.
El plan contempla asistencia alimentaria en 119 escuelas y 23 instituciones de la Capital, alcanzando a más de 85.000 estudiantes. Se analiza la implementación de una Copa de Leche especial para celíacos.
Se definió el día, horario y sede que dará lugar a la presentación de Gimnasia y Tiro en la primera fase de la Copa Argentina, donde enfrentará al Tiburón, reciente ascendido.