Reducción de la jornada laboral: cómo es el nuevo proyecto que impulsa el Gobierno y la CGT

Los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestaron su apoyó a los cambios anunciados sobre el Impuesto a las Ganancias y volvieron a poner en discusión el proyecto de la reducción de la jornada laboral.

Política12/09/2023

jornred

Luego de que el Gobierno anunciará la elevación del mínimo no imponible del tributo, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que se trata de "un eje que Sergio Massa tuvo a lo largo de toda su carrera política". "Nadie lo puede tomar ni de oportunista ni de electoralista", remarcó al respecto.

Además, explicó que el proyecto también prevé "la modificación estructural de lo que es este impuesto de la cuarta categoría". Es decir que las retenciones "no sean sobre el salario, sino sobre los ingresos que muchas veces se multiplican por varias veces los salarios de los trabajadores". 

En este caso, las medidas deberán tratarse en el Congreso al igual que la propuesta de la reducción de la jornada laboral. ¿De qué se trata esta iniciativa de la central sindical y cuál fue la respuesta la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos?

Reducción de la jornada laboral: qué dice el proyecto de la CGT

El 1° de mayo, la central sindical propuso la reducción de la jornada laboral de 48 horas. "Se está dando en todo el mundo, así que también seguramente será algo muy próximo, habrá que encontrarle el punto", anticipó Daer.

 En este sentido, explicó que al momento hay varios proyectos presentados en la Cámara de Diputados y que deberán "congeniar para encontrar un camino que va acompasado con el mundo y con la región, inclusive". 

Kelly Olmos también se refirió a la posibilidad de modificar la carga horaria y manifestó: "Es una propuesta que en su momento nosotros desde el Ministerio del Trabajo respaldamos". "Argentina ha quedado muy retrasada al establecer todavía desde la década del treinta, 48 horas de jornada laboral", consideró. 

En diálogo con Radio 10, la ministra sostuvo que debería aplicarse a través de una estrategia "escalonada". "Si progresivamente pasáramos de 48 a 44 y de 44 a 40, por lo menos avanzaríamos en algo en dónde la Argentina tiene un retroceso muy importante". 

Además, hizo hincapié en que varios de los impulsores del proyecto de ley entablan la posibilidad de que sean 36 horas, como en los países más desarrollados. Sin embargo, el traslado debería "ir reduciéndose" hasta alcanzar un nivel equilibrado con el resto de los países. 

Cronista

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail