
En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.
Desde mañana miércoles 13 y hasta el domingo 17, en los nosocomios de la ciudad de Salta sólo funcionarán los servicios de Guardia para urgencias y emergencias. No habrá atención en consultorios externos.
Salud12/09/2023El Ministerio de Salud Pública informa que, desde mañana miércoles 13 y hasta el domingo 17, en los hospitales de la ciudad de Salta sólo se brindará atención en los servicios de Guardia para casos de urgencia y emergencia.
Se recuerda que, durante los días mencionados, no habrá atención en consultorios externos, en ningún establecimiento de la cartera sanitaria. El lunes 18 de septiembre, se reanudarán las atenciones con especialistas.
En el nosocomio, referente en enfermedades infectocontagiosas, el programa de Guardia y Emergencias Médicas, brindará atención las 24 horas.
Los casos de mordeduras de animales e insectos, serán asistidos en el Programa.
El horario de visita para pacientes internados en la Unidad de Cuidados Críticos, será de 12 a 13 y de 19 a 20. Mientras que el horario de visita para las demás salas de internación, será de 12 a 14 y de 19 a 20.
El establecimiento sanitario, cabecera del Área Operativa Sur, brindará servicio de Guardia, durante las 24 horas. Contará con la atención, solo para urgencias y emergencias, de especialistas en Clínica Médica y Pediatría.
Sobre el horario de visita en la Unidad de Terapia Intensiva “A” y en la Sala de Internación “B”, será de 12 a 13. Mientras que, en la Sala de Internación “C”, el horario de visita será de 12 a 14 y de 16 a 18.
El horario de visita para la Unidad Coronaria, será de 12 a 14.
El policlínico incrementará la cantidad de médicos de guardia para el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15, día de la procesión.
Además, las guardias activas se mantendrán como todos los fines de semana y días feriados, con cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesia.
Así también, se informa que habrá efectivos de guardia pasiva en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopia, cirugía toráxica, hematología y urología.
El nosocomio, cabecera del Área Operativa Norte, mantendrá su servicio de Guarda las 24 horas. Contará con guardias en el sector pediátrico y perinatológico; también atención en la emergencia pediátrica y de la maternidad, guardia en los sectores de internación, terapias intensivas (neonatal, pediátrica y gineco obstétrica), cirugías para casos de emergencia y especialidades críticas. Estarán habilitados los sectores de apoyo como Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Admisión, Archivo, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social.
El día 15, a partir del mediodía, se reforzarán ambas emergencias con médicos clínicos, cirujano, pediatras y personal de enfermería
Asimismo, ese día el horario de visita al internado y terapias intensivas será de 11 a 13 hs. La hospitalización pediátrica no contará con visitas, el recambio de familiar para cuidado del niño se realizará hasta las 13 horas.
Para la unidad de neonatología las madres tienen acceso libre, los padres de 21.30 a 22.30 hs.
Por su parte el vacunatorio trabajará los días miércoles 13, jueves 14, viernes 15 y domingo 17 del corriente de 8 a 14 horas. El sábado 16 de 08 a 20 horas.
La institución atenderá únicamente por Guardia destinada a pacientes con urgencias endocrino metabólicas. Queda suspendida en estas fechas la atención administrativa.
Hospital Ragone
En el monovalente, estará operativa la Guardia Psiquiátrica las 24 horas. Mientras que, la Guardia Psicológica funcionará de 8 a 20.
En la sede ubicada en Bolívar 687, estará habilitada la recepción de donaciones de sangre de cualquier grupo y factor el miércoles 13 y el sábado 16 de 7 a 12. Mientras que el jueves 14 y viernes 15 de septiembre no habrá atención.
Se informa a los beneficiarios que durante los días 13, 14 y 15 de septiembre el programa Incluir Salud permanecerá cerrado por ser feriado provincial en honor al Señor y la Virgen del Milagro. La atención retornará el día lunes 18, en el horario habitual de 8 a 14 horas.
Durante la Festividad del Milagro, el 13, 14 y 15 de septiembre, el Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la farmacia en Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias de 9 a 14 hs. Habrá auditoría médica online de 8 a 18 hs.
El sábado 16 y domingo 17 también habrá guardia de Farmacia solo para urgencias de 9 a 14 hs. y auditoría médica online de 8 a 18 hs.
Ante cualquier caso de urgencia o emergencia los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.
En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
La psicóloga Alejandra Borla analizó el ataque de una adolescente contra su docente en Mendoza. Señaló que no se conocen aún las causas, pero advirtió que la violencia no puede justificarse como respuesta al conflicto.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el párroco Martin Farfán, resaltó la importancia de escuchar y del apoyo profesional. “De diez personas que vienen a confesarse, ocho son para ser escuchadas y acompañadas", dijo.
La alergista Paula Robredo advirtió sobre la importancia de diferenciar alergias de otras patologías como el resfrío, brindó consejos de prevención frente al polen y llamó a evitar la automedicación.
El servicio es gratuito y funciona en el centro de salud N° 63, ubicado en avenida Sarmiento 655, en la capital. Está operativo de lunes a viernes, en el horario de 7 a 15. La atención es presencial o telefónica al (0387) 4213387.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.