
Se mantiene la alerta en las zonas afectadas por muy bajas temperaturas, nevadas intensas o intransitabilidad de caminos.
El 11 de Septiembre no tan solo se trata de homenajes, sino también de autocrítica.
Educación11/09/2023Este lunes la escuela Presidente Domingo Faustino Sarmiento, como tantos otros establecimientos educativos de la provincia y el país, se conmemora el 135° Aniversario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el “padre del aula”.
En diálogo con Aries la directora Sonia Pereyra con más de 20 años de experiencia en la docencia reflexionó sobre la fecha e hizo un especial énfasis en la vocación.
“Se necesita de vocación de ser docente, y es algo que últimamente no se encuentra en los nuevos docentes”, indicó.
Asimismo, dijo que quienes como ella están en la docencia desde hace muchos años “nos mueve la vocación, el compromiso y la pertenencia”.
Ante este hecho, Pereyra sostuvo que la manera en que interviene la dirección al advertir que falta vocación en las nuevas camadas de docentes es “invitarlos, socializarlos y sobre todo ir al encuentro a través del diálogo comprensivo, la comunicación y sobre todo la escucha atenta” para “brindarle posibles soluciones y así trabajar todos juntos en equipo”, remarcó.
En otro orden, sobre la mirada reduccionista de la docencia a los conflictos salariales, la Directora dijo estar en desacuerdo y aludiendo a una frase célebre de Sarmiento, reforzó la idea de que la educación “civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos; es la escuela la base de civilización”.
“Quiero poner al tapete otra era a recordar que las escuelas han sido creadas para enseñar y ese es el fin, la enseñanza. Garantizar una educación con aprendizajes significativos y profundos que les sirvan para su formación integral y su inserción en esta nueva sociedad”, destacó.
Asimismo, sobre las falencias en el sistema educativo, desde los contenidos hasta la falta de insumos, la educadora remarcó que “siempre se puede mejorar”, pero la mirada debe ponerse en la “educación y en cada uno de nuestros alumnos”, cerró.
Se mantiene la alerta en las zonas afectadas por muy bajas temperaturas, nevadas intensas o intransitabilidad de caminos.
El Ministerio de Educación suspendió clases presenciales en nueve departamentos de Salta por la ola polar.
Jóvenes salteños aún pueden postularse a las Becas 2025 del Gobierno y AFS, que promueven la formación en liderazgo y educación global. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de julio.
Estudiantes de nivel secundario podrán competir en una iniciativa nacional que promueve el aprendizaje tecnológico y las habilidades del siglo XXI.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
Entre algunas acciones que fueron organizadas y ejecutadas se encuentran: potenciar los eco canjes y los puntos verdes, la Semana Mundial del Reciclaje en el mes de mayo y el acto de la Promesa Ambiental en junio, entre otros temas.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.