“Se necesita vocación y es algo que no se encuentra en los nuevos docentes”

Este lunes la escuela Presidente Domingo Faustino Sarmiento, como tantos otros establecimientos educativos de la provincia y el país, se conmemora el 135° Aniversario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el “padre del aula”.
En diálogo con Aries la directora Sonia Pereyra con más de 20 años de experiencia en la docencia reflexionó sobre la fecha e hizo un especial énfasis en la vocación.
“Se necesita de vocación de ser docente, y es algo que últimamente no se encuentra en los nuevos docentes”, indicó.
Asimismo, dijo que quienes como ella están en la docencia desde hace muchos años “nos mueve la vocación, el compromiso y la pertenencia”.
Ante este hecho, Pereyra sostuvo que la manera en que interviene la dirección al advertir que falta vocación en las nuevas camadas de docentes es “invitarlos, socializarlos y sobre todo ir al encuentro a través del diálogo comprensivo, la comunicación y sobre todo la escucha atenta” para “brindarle posibles soluciones y así trabajar todos juntos en equipo”, remarcó.
En otro orden, sobre la mirada reduccionista de la docencia a los conflictos salariales, la Directora dijo estar en desacuerdo y aludiendo a una frase célebre de Sarmiento, reforzó la idea de que la educación “civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos; es la escuela la base de civilización”.
“Quiero poner al tapete otra era a recordar que las escuelas han sido creadas para enseñar y ese es el fin, la enseñanza. Garantizar una educación con aprendizajes significativos y profundos que les sirvan para su formación integral y su inserción en esta nueva sociedad”, destacó.
Asimismo, sobre las falencias en el sistema educativo, desde los contenidos hasta la falta de insumos, la educadora remarcó que “siempre se puede mejorar”, pero la mirada debe ponerse en la “educación y en cada uno de nuestros alumnos”, cerró.