Saqueos en Salta: Piqueteros y la Izquierda en la mira

Así lo reconoció el Ministro de Seguridad y Justicia por Aries. Asimismo, indicó que están identificados, siendo los mismos que tuvieron activa participación en el conflicto docente.

Policiales 24/08/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

733283-1-261

Ante los sucesivos hechos de inseguridad en comercios en distintos lugares del país, interior provincial inclusive, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, refirió a estos hechos y destacó el trabajo preventivo que realiza la policía de la provincia y las áreas especiales.

El Ministro informó que ante los hechos de público conocimiento, desde el área que comanda han reforzado la presencia policial no solamente con las patrullas regulares, sino también con todas las fuerzas especiales, a saber Infantería, Cannes, Caballería, GOPAR, entre otras.

“Las instrucciones que he dado es que salvo el personal esencial para funciones administrativas, en toda la provincia haya una fuerte presencia policial en todas las jurisdicciones”, manifestó, destacando que los fines son “preventivos y disuasivos”.

WhatsApp Image 2023-08-24 at 08.46.17Saqueos: Habilitan un canal directo entre la policía y comerciantes

En este sentido, Domínguez aclaró que el refuerzo no solo está apuntado a híper y supermercados, sino también a los comercios en los barrios, advirtiendo que el daño puede ser irreversible para el sector.

Ante la consulta por inminentes hechos del mismo tenor en provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, Domínguez afirmó que Salta no está ajena por lo que resaltó que se está trabajando en tres dimensiones: Prevención, Emergencia e Investigación.

En cuanto a la prevención, el funcionario destacó la creación de la Dirección General de Ciberseguridad de la Policía que cuenta con un equipo de alta tecnología, aportado por el Gobierno Nacional – que permite trabajar en red, “lo que llamamos el ciberespacio, y esto nos permite conocer redes sociales, publicaciones en páginas web, y mensajes de WhatsApp”, detalló.

En sintonía, Domínguez remarcó que a partir de este trabajo se pudo identificar las convocatorias de grupos, “sabemos quiénes son los cabecillas”, aseveró.

“Pertenecen a las agrupaciones que ya conocemos, son los que también tuvieron activa participación en el conflicto docente en el mes de abril, mayo y junio; y tienen causas penales todos ellos”, precisó.

6-marcelo-dominguez-20221214174551Domínguez sobre posibles saqueos: "La normativa es estar atentos, prácticamente está toda la policía en la calle"

En otro apartado de la entrevista, el Ministro de Seguridad y Justicia analizó el contexto económico-social que atraviesa el país, destacando que los hechos de inseguridad no son ajenos a esta situación.

“Desde el punto de vista económico y social son momentos muy complicados, muy difíciles, yo estuve hablando con la responsable de otras áreas de Gobierno para tener una respuesta de parte de Acción Social básicamente para atender a los sectores más vulnerables con provisión de alimentos, de agua potable”, expresó.

Si bien Domínguez opinó que no se puede desconocer la realidad, advirtió que “el camino no es la violencia, la comisión de delitos ni generar estado de zozobra”. En sintonía, resaltó el trabajo de la policía en la prevención y la rápida actuación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail