Japón comienza a verter agua contaminada de Fukushima al océano Pacífico

El proyecto de tirar 1,34 millones de toneladas del líquido radioactivo depurado genera una fuerte oposición entre la población, los pescadores y las organizaciones ecologistas, además de las críticas de China

El Mundo22/08/2023

760786-000-33t34mf

El Gobierno japonés anunció en las últimas horas que el vertido al Pacífico del agua radiactiva y tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima empezará este jueves, una decisión que ha generado protestas en la sociedad nipona y en la industria pesquera nacional, además de en países vecinos como China y Corea del Sur.

 Según indica el Gobierno japonés, el agua se trata mediante un proceso de filtración que permite eliminar la mayor parte de las sustancias radiactivas, con excepción del tritio. Greenpeace acusó a las autoridades de minimizar los riesgos de radiación. Los pescadores japoneses también temen que afecte la imagen de sus productos. Para Pekín, el plan japonés es “extremadamente egoísta e irresponsable” y está tomando medidas comerciales al respecto.

CKEOC3M5P5IXHF6WVXHZDLFI5YJapón insiste en que el agua de Fukushima que descargará en el Pacífico es segura

 “El océano es propiedad común de toda la humanidad, no un lugar para que Japón vierta arbitrariamente agua contaminada con materia nuclear”, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

El líquido procesado y diluido en agua marina antes de su vertido al mar contiene bajas cantidades de tritio, un isótopo radiactivo, así como otros residuos de materiales radiactivos en concentraciones considerados inocuas dentro de los límites internacionales de seguridad para la industria nuclear, según el OIEA.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail