El Gobierno tendrá que reducir las importaciones para cumplir con el FMI

El préstamo de Qatar para pagar los vencimientos del Fondo permitió no gastar reservas. Para aprobar el nuevo objetivo con el organismo, las importaciones deben reducirse la mitad hasta fin de año. Las ventas de comercio bajaron 3,6% en julio y esta semana se conocerán los números de actividad fabril y construcción.

Economía 07/08/2023

2BN7OGBST5BGNPEGS5RJX532RA

 
Con el préstamo de Qatar, el Ministerio de Economía logró cumplir con los pagos de agosto sin tocar las reservas del Banco Central. Sin embargo, incluso contando los desembolsos del FMI y una buena liquidación de exportaciones, el Gobierno deberá importar por sólo USD14.600 millones entre agosto y diciembre, si quiere cumplir con los objetivos cambiarios del Fondo, que exigen pasar de un negativo de reservas netas de USD10.000 millones a un positivo de USD3.300 millones.

Esto significaría reducir a la mitad las compras externas realizadas durante el mismo período del 2022. Semejante ajuste importador implicaría soportar consecuencias en la actividad y la inflación en pleno período electoral. Si bien se espera un ajuste, la meta luce incumplible.

El Gobierno consiguió el viernes pasado un préstamo de Qatar, lo cual efectivamente implicó no gastar de las escasas reservas para el pago de intereses al FMI por USD758 millones. Sin embargo, con las arcas en negativo, el objetivo de juntar unos USD11.000 millones hasta fin de año para cumplir con la meta de acumulación de UDS1.000 millones desde diciembre 2021 al mismo mes del 2023 (sin contar el neto positivo que genera el desembolso no hecho en junio), pone en jaque el acceso a dólares para las importaciones en medio de un segundo semestre que estacionalmente suele demandar más divisas.

Con las quinta y sexta revisión del acuerdo ya aprobadas, se esperan desembolsos por USD7.500 millones en DEG para después de las PASO. De ese total, solo USD4.300 millones pueden contabilizarse en las reservas netas, tal como detalló la consultora Equilibra, que además consideró que las importaciones de bienes y servicios deberán totalizar como máximo unos USD14.600 millones entre agosto y diciembre de este año si se pretende cumplir el objetivo cambiario. "Esto implicaría que los pagos de importaciones, excluyendo energía, turismo y porotos de soja, caigan a la mitad respecto de agosto-diciembre del año pasado, un escenario compatible con una fuerte recesión y aceleración inflacionaria", pronosticó. 

De todos modos, la consultora descartó la posibilidad que el ajuste vaya a ser tan brusco en los próximos meses, a pesar de que sí habrá mayores restricciones, inflación y caída del PBI: "Creemos que el pago a las importaciones de bienes y servicios no se reducirá a la mitad, pero por obligación del FMI y para no generar una mayor fragilidad cambiaria, podrían ajustarse para evitar una mayor pérdida de reservas netas en lo que va del año". 

Equilibra estimó una contracción del 14% interanual en el período agosto-diciembre, compatible con una caída en la actividad del 3% para el mismo lapso, una baja que profundizará la contracción que arrancó en abril y revirtió por completo la mejora del primer trimestre. En comparación con diciembre 2022, la economía opera 0,6% por debajo, según los últimos datos oficiales. 

"Acercarse a una meta no es lo mismo que cumplirla, pero sí indicaría un esfuerzo del Gobierno por contener la sangría de divisas. Así, podría evitarse un incremento de las tensiones con el Fondo en pleno proceso electoral", aseguró Equilibra. 

En esa línea, para Invecq el Gobierno "seguirá reprimiendo la demanda de divisas vía endurecimiento del cepo". Y detalló: "Impuso mayores restricciones a la operatoria de bonos soberanos y ajustó fuertemente el torniquete importador".

"En resumen, el Gobierno encara la última semana pre-PASO habiendo acordado con el Fondo y sin atraso en los pagos; ambas buenas noticias. Sin embargo, en términos electorales no hay muchas cartas para mostrar: reservas en niveles históricamente bajos, dólares y precios al alza, y actividad enfriándose", advirtió.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar
65df6fec76b6f

Caputo se reunió con Georgieva en Brasil

Economía 28/02/2024

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Brasil.

HU33ZY2WYFGB5HNBFRYZ7QKCYQ

Aumentan las tarifas de gas desde este miércoles

Economía 02/04/2024

Está previsto que el Ente Nacional Regulador del Gas publique en el Boletín Oficial la resolución con los nuevos valores sobre los componentes de transporte y distribución. Afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Lo más visto

Recibí información en tu mail