Emergencia en Hawaii: el volcán Kilauea entró en erupción y despidió ríos de lava

El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawaii, entró en erupción este miércoles con ríos de lava saliendo de su cráter. La mayor preocupación de las autoridades locales son las emisiones de gas.

El Mundo 07/06/2023

LSDVLJ7JYBBDFE7L2FMOFUCLLM

En un comunicado, el Observatorio de Volcanes Hawaiano informó que sobre las 04.00 locales (11:00 de la Argentina) detectó “brillo en las imágenes de webcam de la cumbre del Kilauea, lo que indica el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau”.

Según afirmó, las primeras fases de una erupción son “dinámicas”. Las imágenes de webcam muestran fisuras en la base del cráter que están generando ríos de lava en la superficie, añadió.

El volcán Kilauea entró en erupción lejos de zonas habitadas

El Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés) confirmó en sus redes sociales que el Kilauea entró en erupción en el cráter Halemaumau, lejos de zonas habitadas.

La mayor fuente de lava es de 15 metros de alto. Durante la fase más temprana de la erupción, las explosiones de lava alcanzaron los 60 metros de altura, subrayó.

La entidad dijo que la erupción se está produciendo en un área cerrada del Parque Nacional de Volcanes de Hawái.

La mayor preocupación, según alertó, son las emisiones de gas, que pueden trasladarse con el viento.

El Kilauea entró en erupción en 1983 , pero en 2018 tuvo su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.

TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail