Ley anti protesta

La legislatura local en el veloz tiempo de tres días ha sancionado una ley que supuestamente reglamenta el ejercicio de la libertad de expresión, de reunión y de protesta.

Opinión 07/06/2023 Guillermo Martinelli

columnas (1)

Esa sanción fue tratada sobre tablas, esto es sin que el proyecto pase por las comisiones que están conformadas para analizar los proyectos legislativos en los que normalmente ese paso legislativo sirve para valorar la pertinencia de la posible ley. En esa tarea se puede desechar el proyecto, aceptarlo, modificarlo e inclusive enriquecerlo. Las tareas de las comisiones legislativas son imprescindibles para llevar al plenario, que es el tratamiento definitivo en la sesión de las cámaras, esto es un proyecto de ley revisado. Los reglamentos de las cámaras prevén el tratamiento llamado sobre tablas cuando la presentación de un proyecto es contemporánea a su tratamiento y existe urgencia en tratarlo.

El proyecto en cuestión fue presentado en la Cámara de Diputados el día 26 de abril de  2022 por las diputadas María Cristina Fiore Viñuales y María del Socorro Villamayor. Es decir que a la fecha del tratamiento sobre tablas, sin pasar por las respectivas comisiones, se trató el martes 30 de Mayo de 2023,  un año y un mes después de haber sido presentado como proyecto de ley. En ese dilatado tiempo más que suficiente  podría haberse tratado en distintas comisiones que hubieran valorado y emitido dictamen sobre ese proyecto. Sin embargo se discutió sorpresivamente el mismo día en que concurrió el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo a una reunión en la Cámara con el presidente y algunos diputados en horas de la mañana.

Si, es sorprendente que en medio de la protesta de un amplísimo número de  docentes, miembros del sector de la salud y ciudadanos comunes que se unieron en  reunión, se desempolvara un proyecto de tal magnitud y se dispusiera su sanción entre gallos y media noche, lo que claramente determina que lo hicieron para acallar la protesta.

De la lectura de las exposiciones de los legisladores que apoyaron el proyecto se refirieron como determinante al derecho a la circulación, que se veía entorpecido por la protesta actual, lo que directamente le da al proyecto una vinculación con la protesta actual, como una herramienta para acallar a los protestantes actuales y no como un trabajo de elaboración legislativo en un marco de profunda discusión ajena al ajetreo del momento.

Es muy inconveniente para un sistema de convivencia democrática que se dicte una norma de controvertida constitucionalidad sin el estudio adecuado de ella en un clima de ejercicio democrático del derecho a la expresión, reunión y protesta con el supuesto perjuicio a la circulación, en un exceso legislativo que fulmina prácticamente esos derechos, transformándose la Provincia de Salta en la única provincia que aprueba una ley de esa envergadura. 

Hoy está en manos del Gobernador de la provincia vetarla totalmente, parcialmente o corregirla para que los derechos enunciados no sean cancelados en nuestra Salta.

 

Te puede interesar
Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail