
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático advierte sobre temperaturas altas y prohíbe encender fuego en todo el territorio provincial.


Sindicatos pesqueros de Mar del Plata comenzaron una medida de fuerza y reclaman que al pagar la producción las empresas toman de referencia el oficial en vez del dólar agro.
Provincias01/06/2023
Sindicatos pesqueros de Mar del Plata comenzaron una medida de fuerza para impedir la zarpada de barcos congeladores por mala liquidación de haberes. Según los gremios, al momento de pagar la producción las empresas toman como referencia la cotización del dólar oficial y no la del tipo de cambio diferenciado para economías regionales, como fijó el Gobierno.
La protesta sólo afecta a la flota congeladora, porque las empresas del sector liquidan la marea una vez finalizada y algunos barcos lo hicieron en los últimos días; sin embargo, la semana que viene podría suceder lo mismo con la flota fresquera, cuando se acrediten los salarios de mayo.
En las últimas horas se realizaron distintas asambleas con las tripulaciones de los barcos de Moscuzza, Solimeno y Newsan, que fueron encabezadas por representantes de los sindicatos SIMAPE, SOMU y la Asociación de Capitanes.
Los dirigentes explicaron que las empresas deben liquidar al valor del dólar exportación, fijado en $300 pesos, y hasta tanto eso no ocurriera los barcos quedarían amarrados a muelle, según publicó el portal Revista Puerto.
"No es un paro sino una demora de zarpada por una mala liquidación de haberes. Empresa que paga como corresponde, sale", aseguró el secretario general del SIMAPE, Pablo Trueba.
Entre los barcos listos para zarpar y que fueron demorados estaban el "Rasmus Effersoe", "Xeitosiño", "María Alejandra", "José Américo", "Nina", "Paku", "Arrufo" y "Borrasca": en conjunto, involucran a unos 240 pescadores.
Sin embargo, la comisión directiva del SOMU a nivel nacional no avaló la protesta: "ante la intempestiva de algún gremio de parar la salida de los buques pesqueros a zona de pesca, no acompañamos el paro ya que, así como se negoció y se logró el impuesto a las Ganancias (sic) sin llegar a una medida de fuerza, esta organización está y sigue dialogando con las cámaras empresarias para lograr un acuerdo en beneficio de los afiliados", sostuvo ese gremio.
Fuentes sindicales explicaron que la diferencia en la manera de liquidar el valor del dólar es importante, ya que con la cotización oficial se percibe casi un 40% menos.
Con información de Ámbito

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático advierte sobre temperaturas altas y prohíbe encender fuego en todo el territorio provincial.

El piloto del helicóptero que este jueves se precipitó sobre las canchas de tenis del Parque Manuel Belgrano (ex KDT) fue imputado por lesiones culposas.

Hubo ofertas por u$s1.800 millones de grandes fondos y más de 1.200 minoristas. La Provincia destacó su solidez fiscal y el hecho de nunca haber reestructurado su deuda.

Un helicóptero se desplomó sobre las canchas de tenis del ex KDT. La aeronave sufrió un desperfecto mecánico y el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

El sindicato asegura que habrá “abstención de tareas” en caso de que no sean depositados los sueldos en las líneas que aún no lo hicieron. “Si aparece la plata, salimos a trabajar”, dijo el vocero del gremio.

Se investigó a 112 personas, incluidos cuatro adultos en contacto directo con niños, y se secuestraron computadoras y celulares.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Una protesta pacífica de trabajadores y delegados de La Bancaria frente al Banco Patagonia en Concepción, Tucumán, fue reprimida violentamente por personal de Infantería.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo 7 de diciembre. Se prevén lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas y posible caída de granizo en zonas altas.

Federico Villagra falleció este sábado tras permanecer en estado crítico desde la brutal agresión ocurrida en Aguaray.