Auditoría: “Cuando asistimos, a veces intencionalmente se declaran asuetos municipales”

Tal como lo había manifestado el Procurador General de la Provincia Pedro García Castiella sobre la necesidad de trabajar articuladamente entre la el Ministerio Público Fiscal, particularmente la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos y la Auditoría, Gustavo Ferraris coincidió en la necesidad de reflotar una propuesta y un convenio firmado con el entonces Procurador Abel Cornejo.
“Respecto a profundizar la capacitación de los fiscales penales hacia los auditores que van a hacer las tareas de campo, significa que el auditor de campo quien es el que tiene el primer acceso a la fuente documental probatoria canalice dentro de los parámetros legales respecto de que algunos elementos que se puedan recabar de la auditoría sirvan eventualmente dentro de un proceso penal como medio de prueba”, indicó.
Por otra parte, Ferraris remarcó que entre los inconvenientes que advierten en la Auditoría se debe a que los municipios cuentan con distintos sistemas informáticos y tecnológicos por medio de los cuales controlan sus gastos y en la mayoría de los casos difieren entre los municipios.
“He planteado el tema como de importancia vital ante las autoridades del Gobierno Provincial ya que esto va de la mano de la sanción de la nueva Ley de Administración Financiera de la provincia; en síntesis es la diversidad de normas y sistemas que cada municipalidad lleva su contabilidad financiera y ello genera retraso, problemas”, explicó.
Gustavo Ferraris por otra parte remarcó que a pesar de que últimamente la presencia de la Auditoría es mayor, se detectaron maniobras en algunos municipios y afirmó que de manera intencional cuando estaban prestos a hacer una visita se declaraban asuetos municipales.
Si bien, aclaró que no pasó en la mayoría de los casos, sí señaló que esto ha hecho que en la generalidad los intendentes trabajen regularizando procesos e incorporando normas de control interno de calidad.
Respecto del porcentaje de intendencias que presentaron las cuentas del municipio, el Presidente de la Auditoría General de la Provincia resaltó que el índice fue superior al 95%, y aunque "siempre queda algún municipio debiendo cumplimentar la obligación principal, pero en su mayoría hay un compromiso de hacer las cosas bien”, concluyó.