
El abogado de Claudio "Chiqui" Tapia, Gregorio Dalbon, denunció un "avance coordinado" del Gobierno Nacional contra la AFA y su conducción.


Por Aries, la Secretaria del Foro, Dip. Sofía Sierra, detalló que se conformarán mesas sobre “institucionalidad y transparencia”, minería, turismo y economía. También contarán con la presencia del economista de Patricia Bullrich.
Política22/05/2023
Este miércoles, el PRO realizará en Salta el Foro Federal de Legisladores, en el que conformarán mesas de diálogo con invitados desde el ámbito provincial, especialistas nacionales y contarán con la presencia de María Eugenia Vidal.
“Armamos la agenda en base a las problemáticas más sobresalientes que tenemos en nuestra región. Como Secretaria del Foro, me pareció súper interesante poner sobre la mesa temas de institucionalidad y transparencia, temas de minería, temas de turismo y, por supuesto, de economía”, detalló la Diputada Sofía Sierra.
Según detalló Sierra, una de las mesas es destinada al turismo donde se contará con la presencia de autoridades provinciales “para que muestren el caso de Salta y las políticas que hay de desarrollo y promoción del destino”.
Otro de los paneles es sobre “institucionalidad y transparencia” ya que, según la legisladora, “en el Norte, los estados provinciales carecen cada vez más”.
También se organizará una mesa para la minería a fin de tener “una mirada a mediano y largo plazo respecto al manejo de esos recursos y al desarrollo económico de lo que puede traer”.
“Nosotros necesitamos que nuestros legisladores sepan de qué estamos hablando, porque es muy fácil hablar cuando tu provincia no tiene quizás actividad minera, entonces necesitamos que realmente se conozca de qué se trata esta actividad. Por supuesto que desde el PRO defendemos la propiedad de los recursos en manos de la provincia”, manifestó Sierra.
Por último, el Foro también contará con un panel encabezado por Martín Siracusa, economista del equipo de Patricia Bullrich.
“Siempre es bueno escuchar a un economista y sobre todo entendiendo que Patricia (Bullrich) puede llegar a ser nuestra presidenta a partir del 10 de diciembre, entonces nos parece sumamente importante Martín Siracusa para que nos cuente cuáles son las perspectivas, qué pronóstico hay, cómo piensan afrontar esto que se les viene. Entendemos que a cualquier equipo económico y a cualquier presidente que resulte electo le va a ser muy desafiante la parte económica”, expresó la Secretaria del Foro.
"Si queremos crecer como partido en la provincia es nuestra responsabilidad"
Dentro de las actividades, Sofía Sierra destacó que habrá un almuerzo de los legisladores del PRO y de legisladores y concejales de Juntos por el Cambio, con María Eugenia.
“Más allá de la agenda para hablar de temas políticos con ella, de qué es lo que pasó, de qué es lo que viene pasando a nivel país con nuestro partido, con Juntos por el Cambio, poder hablar cada uno de la experiencia que tuvo en sus provincias”, detalló Sierra.
La Legisladora del PRO aseguró que pasada las elecciones nacionales, uno de los temas que no puede faltar en reuniones futuras será el del estado del espacio que hoy se encuentra intervenido y que, en Salta, tuvo muchos desacuerdos para el armado de la propuesta electoral.
“Vamos a tener que trabajar mucho para que nuestro partido se regularice, porque entendemos que así no puede seguir. Hoy tenemos dos interventores y la verdad que se hace difícil, es muy complejo trabajar institucionalmente en el partido cuando tenés dos interventores. Creo que si nosotros queremos realmente crecer como partido en nuestra provincia, si queremos tomar nosotros las decisiones, es nuestra responsabilidad tener la mayor madurez posible para hacer ese proceso que seguramente será victorioso para algunos, doloroso para otros, pero hay que hacerlo porque si no, siempre vamos a estar dependiendo de lo que nos digan a nivel nacional y después nos quejamos”, expresó Sierra.

El abogado de Claudio "Chiqui" Tapia, Gregorio Dalbon, denunció un "avance coordinado" del Gobierno Nacional contra la AFA y su conducción.

El plan abarca sectores de energía, transporte y servicios, incluyendo activos de alto perfil como Enarsa, AySA, Intercargo y la red de Ferrocarriles Argentinos, con el fin de atraer inversiones y reducir el déficit estructural del Estado.

El ex titular de ARCA, Juan Pazo, respaldó la Ley de Inocencia Fiscal y criticó el sistema tributario previo, al que definió como un "régimen soviético" que trataba a los ciudadanos como delincuentes.

El gobernador Maximiliano Pullaro cuestionó la asignación de recursos del Presupuesto 2026, denunciando que los fondos nacionales para rutas son insuficientes comparados con la inversión de Santa Fe.

El apartado más controvertido del Presupuesto fue aprobado con apoyo de aliados del oficialismo. Incluye cambios en el financiamiento universitario y elimina porcentajes mínimos de inversión en educación y ciencia.

Con una sesión extensa y marcada por cruces políticos, el Senado sancionó el Presupuesto 2026. El oficialismo logró apoyos clave de la UCR, el PRO y bloques provinciales, mientras el peronismo votó mayoritariamente en contra.

Los haberes se abonarán los días martes 30 y miércoles 31 de diciembre, e incluyen el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos a los sectores de salud, seguridad, educación y a la administración pública provincial.

Con una sesión extensa y marcada por cruces políticos, el Senado sancionó el Presupuesto 2026. El oficialismo logró apoyos clave de la UCR, el PRO y bloques provinciales, mientras el peronismo votó mayoritariamente en contra.

El apartado más controvertido del Presupuesto fue aprobado con apoyo de aliados del oficialismo. Incluye cambios en el financiamiento universitario y elimina porcentajes mínimos de inversión en educación y ciencia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas de variada intensidad para gran parte de la provincia. Se esperan lluvias intensas, granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.

Las inscripciones para los cupos remanentes se realizarán de forma presencial los días lunes 29 y martes 30 de diciembre en la Secretaría de Deportes.