Semana de la Tiroides: “Seis de cada diez personas tienen nódulos”

En diálogo con Aries del programa de Endocrinología del Hospital “Arturo Oñativia”, Irene Torres habló de la enfermedad y advirtió sobre las ecografías: “No se piden de rutina porque si no habría un sobrediagnóstico de nódulos muy pequeños”.

Salud 22/05/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

Del 22 al 26 de mayo desde el Programa de Endocrinología del Hospital “Dr. Arturo Oñativia” programaron actividades para la palpación y detección de tiroides en la población. Tal es así que este lunes se ubicaron con un gazebo en el Parque San Martín de 9 a 12 horas.

Al respecto, la doctora Torres destacó la convocatoria como así también la difusión previa desde el área.

La profesional explicó que la tiroides es una glándula que tanto hombres como mujeres tienen en la parte anterior del cuello y la función principal es regular el  metabolismo del organismo, “algo así como la nafta para todo nuestro cuerpo”, precisó.

89711-el-hospital-oniativia-realizara-actividades-por-la-semana-internacional-de-la-tiroidesEl hospital Oñativia realizará actividades por la Semana Internacional de la Tiroides

En la tiroides puede pasar que funcione de menos, que sobre funcione o que tenga lesiones como nódulos.

Según contó Torres el hipotiroidismo es el más frecuente, lo cual ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esta se da mayormente en mujeres mayores de 40 años ya que se trata de una enfermedad autoinmune.

Sobre el diagnóstico, la médica informó que  principalmente se detecta a través de la palpación y los estudios complementarios se piden una vez que se detectó un problema en la tiroides.

“No se piden de rutina ecografías tiroideas porque habría un sobrediagnóstico de nódulos muy pequeños, insignificantes que nunca van a tener una relevancia clínica en la salud de esa persona y se estaría sometiendo a muchos estudios y a un gran gasto en salud”, advirtió.

Asimismo, señaló que “si toda la población nos realizaríamos una ecografía, 6 de cada 10 personas tienen nódulos en la tiroides, pero en la mayoría son nódulos pequeños”.

WhatsApp Image 2023-05-22 at 10.19.47 (1)

De las actividades que el Programa de Endocrinología del nosocomio realizó el año pasado, surge que de 500 personas, en el 10% se detectaron bocios nodulares y un porcentaje mínimo del 5% patologías malignas lo cual arrojó que son “bastante infrecuentes”, manifestó.

tiroidesEn la Semana de la Tiroides recomiendan la consulta: “En todo el Norte la patología tiene prevalencia”

Al igual que profesionales de otros nosocomios, el equipo del Programa de Endocrinología del Hospital Oñativia también atiende en centros de Salud de Villa Primavera, El Tribuno y Dr. Roberto Nazr de Avenida Sarmiento 655.

Mito o realidad: La vinculación de la tiroides con el yodo

Por otra parte, la doctora Irene Torres del Hospital Oñativia habló de la relación de las enfermedades tiroideas con la falta de yodo.

“La hormona que fabrica la tiroides necesita de yodo en su estructura para fabricarla”, expuso en tanto señaló que por ello es obligatorio que la sal de mesa sea yodada ya que por ser zona montañosa hay prevalencia de tener este tipo de enfermedades, dado que en los alimentos y en el suelo carecen del mineral.

Más noticias
96063-el-32-de-los-afectados-con-gripe-en-salta-son-ninios

En Salta, son casi 13 mil los casos de gripe

Salud 20/06/2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

Destacadas
Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Recibí información en tu mail