Salta lidera el camino hacia un destino sostenible

El Ministerio de Turismo y Deportes presentó “Salta, por un destino sostenible”, un Programa de respuestas y propuestas frente a los desafíos por los impactos de la huella turística y el cambio climático en la Provincia de Salta; al respecto, la secretaria de Turismo Nadia Loza destacó que “Salta es la primera provincia argentina en contar con un Programa Integral de Sostenibilidad” y agregó que en el marco del plan Liderar, se estableció la visión de turismo con la que se trabaja: ser líderes y destino sostenible.
"La visión de un destino sostenible comprende y se nutre de lo transversal de la actividad turística, sobrepasando la cuestión ambiental. En ese sentido, el respeto a las comunidades y su rol fundamental en esta industria adquieren una relevancia crucial. Para que un destino sea verdaderamente sostenible, debe considerar indicadores no solo en el ámbito ambiental, sino también en los aspectos socioculturales y económicos", expresó la funcionaria.
La presentación inició con la participación de Liliana Ruarte y Marcelo Molinillo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta. Expusieron el diagnóstico referido al cambio climático y el trabajo de la provincia en la definición de los ejes y líneas estratégicas. “Turismo es el primer sector gubernamental en bajar a territorios las acciones de mitigación”, enfatizaron.
Por otra parte, se presentó un panel con emprendedores del sector privado que realizan acciones sostenibles. Los participantes Federico Ochoa de Socompa; Florencia Marcillese del Hotel Alejandro I, Julia Toyos de Siilu Wasi, Payogastilla y la administradora de los Parque Urbanos Eleonora Gallardo.
"Esto implica promover la autenticidad de las artesanías locales, fomentar el empleo de la comunidad, valorar la gastronomía basada en productores locales y otros aspectos que fortalezcan la identidad y el desarrollo de las comunidades involucradas. En Salta, se entiende que la sostenibilidad abarca múltiples dimensiones, y se trabaja en conjunto con las comunidades para alcanzar un equilibrio integral que promueva un turismo responsable y beneficioso para todos los actores involucrados", manifestó Loza.