Autoconvocados de Salud marcharon contra los “sueldos de hambre”

Pasadas las 8 de la mañana se empezaron a concentrar trabajadores de centros de salud y hospitales de capital y el Interior en la intersección de Avenida San Martín y Buenos Aires. En diálogo con Aries, trabajadores cuestionaron a los gremios y desmintieron que el reclamo sea “político”.

Salud 19/05/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

WhatsApp Image 2023-05-19 at 08.34.40

Desde hace tres meses que trabajadores que desempeñan funciones dentro el Ministerio de Salud de la Provincia reclaman, sobre ello el trabajador Oscar Maidana en Aries manifestó que el reclamo si bien empezó cuando médicos percibieron un bono, haciendo distinción con el resto del personal, “se trata de la situación económica que atraviesa el trabajador de la salud con sueldos de hambre”, indicó.

En tal sentido mencionó que un trabajador, bioquímico jubilado con 35 años de antigüedad cobra una jubilación de $140 mil, mientras que hay otros que perciben haberes que rondan los $50 mil.  Maidana lamentó que mientras jueces, ministros, legisladores y políticos cobran sueldos abultados,  los trabajadores deben salir a las calles a pedir una canasta básica de sueldo.

FwdAoDqXwAI0L2lNo es un conflicto docente, es la Izquierda

“Lo único que nos dan como diálogo es represión, como en el expeaje Aunor cuando se decía que esto era político y esto no es político porque el reclamo va creciendo y los compañeros se van sumando porque saben que este no es un reclamo político”, remarcó.

Sobre la unión con el sector de los autoconvocados de la docencia, Maidana recordó que fueron recibidos por el Gobierno pero con funcionarios de tercera o cuarta línea sin poder de decisión, y aseveró que cuando el Gobernador los recibió “no cumplió en nada lo que prometió”.

Consultado sobre la calidad de la salud en la provincia, Maidana fue crítico y afirmó que “se está cayendo a pedazos la salud en Salta”.

WhatsApp Image 2023-05-17 at 09.41.09Autoconvocados: "El interior se mueve bastante y acata los paros"

Finalmente el trabajador advirtió que no tan solo los docentes o  los trabajadores de salud salen a las calles sino que también lo están haciendo  los judiciales y desde otros sectores.

“Espero que en estos cuatro años empiece a dar respuesta porque fue elegido para eso y  no para reprimir y dar palos”, sentenció.

WhatsApp Image 2023-05-19 at 09.11.53

A su turno, Silvia Córdoba personal del Hospital Materno Infantil apuntó a la representación gremial.

“Somos autoconvocados porque lamentablemente nunca tenemos representación de los gremios, arreglan para ellos y sus intereses”, arremetió.

Y por último sobre la movilización, la trabajadora dijo que marcharán pero necesitan del “factor sorpresa” que se irá definiendo en la marcha.

Te puede interesar
Eag6wKMXQAI3erQ

2024: Salta ya registra un muerto por COVID

Salud 18/01/2024

El Ministerio de Salud instó a la población a reforzar las normas de higiene y los cuidados para evitar la propagación de COVID-19, dado que las actividades de verano que implican la concentración de personas son un ámbito propicio para los contagios.

Lo más visto

Recibí información en tu mail