
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
En una nueva jornada nacional bajo la consigna “No al ajuste del FMI. Basta de hambre”, organizaciones sociales y piqueteras salieron a las calles de la ciudad. Puntualmente en la ciudad de Salta hubo problemas con el tránsito por cortes.
Salta18/05/2023En diálogo con Aries, Ana Paula Batista del MST-Teresa Vive manifestó que la marcha se enmarca en el mal momento económico que atraviesa el país, responsabilizando el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.
Batista expresó que entre el pliego de demandas se encuentra el pedido por mercaderías a merenderos y comedores; un bono para respaldar la situación; y amento de acuerdo a la canasta básica familiar al programa Potenciar Trabajo.
“Es el comienzo de las jornadas que se van a venir ante la situación que estamos atravesando; decidimos priorizar la unidad y defender los derechos de poder acceder a un trabajo genuino, una vivienda, un plato de comida”, advirtió.
La referente social lamentó que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, “ataque” a las organizaciones cuando lo que hacen es reclamar por los derechos de los niños que no tienen garantizadas ni cuatro comidas diarias.
“Es importante empezar a organizarnos y salir en unidad para poder hacer retroceder el ajuste”, sentenció.
A su turno, desde el Movimiento Evita, aliado del kirchnerismo, Marina Eguias sostuvo que era importante que Salta diera el presente en la jornada nacional de lucha reconociendo “hemos sido parte y hemos acompañado al Gobierno nacional, pero también como una organización social de base entendemos que no todas las cosas se aplauden”
“Uno acompaña las decisiones, los proyectos que están bien, pero cuando las cosas van mal en el Gobierno hay que salir y decir no”, concluyó.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.