Ahora Juntos por el Cambio busca impugnar la candidatura de Insfrán en Formosa

Los fallos que impidieron las candidaturas de Juan Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan le abren la puerta a reclamos de la oposición. Así lo adelantó el diputado nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal.

Política 12/05/2023

DNK5EZKUZNGKNNLMRWW44A2K6E

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan por hacer lugar a las impugnaciones realizadas a las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac generó un gran debate en el universo político argentino. Pero también abrió la puerta a reclamos similares en otras provincias donde también gobierna el peronismo desde hace décadas.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Formosa, donde Gildo Insfrán es gobernador hace 28 años y en 2023 vuelve a ir por un nuevo mandato. Allí, Juntos por el Cambio ya prepara una impugnación de su candidatura. Las elecciones serán el 25 de junio próximo, donde buscará su octavo mandato consecutivo, desde que llegó al poder en 1995. En las elecciones de 2019, Insfrán se impuso con el 70% de los votos

“Cuando hay una norma que no es clara o precisa, siempre debe ser interpretada de acuerdo a los preceptos constitucionales. Si la reelección indefinida es contrariada los principios republicanos, debería ser interpretada como que puede ser reelecto solo una vez, por más que no lo diga expresamente”, expresó en medios nacionales el diputado nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal

En la misma línea, el legislador aclaró: “Aunque no fuera así, por más que se entendiera que puede ser reelecto de manera indefinida, eso choca con el artículo 5 de la Constitución nacional que establece la forma republicana de Gobierno. Y eso está aclarado en el fallo contra Uñac”. Y agregó: “Eso dejó abierta la puerta para el caso de Formosa y desde la UCR y yo como candidato a gobernador vamos a hacer la impugnación ante la Corte”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail