Fuerte preocupación en el comercio: “Dentro de un mes no sabemos qué puede pasar”
El secretario gremial del Sindicato señaló que la temporada alta no arrancó y que varias empresas ya analizan achicar sucursales si las ventas no repuntan en diciembre.
Por Aries, el secretario gremial del Sindicato de Comercio, Ángel Ortiz, describió un panorama de fuerte incertidumbre en el sector, marcado por despidos aislados, caída del consumo y rumores de cierres de sucursales tanto de tarjetas de crédito como de cadenas de electrodomésticos.
Ortiz explicó que, a diferencia de lo ocurrido en Tartagal y otras ciudades del interior, en la capital salteña aún no se registraron cierres, aunque sí “algunas desvinculaciones”. Sin embargo, advirtió que la situación es frágil: “No podemos decir que estamos salvados. Por el momento no estamos atravesando esa situación, pero no se descarta nada”.
El gremialista remarcó que las empresas rubro electrodoméstico y retail advierten un escenario complejo debido a que la temporada alta de ventas, que normalmente empieza en noviembre, prácticamente no arrancó.
“Lamentablemente los consumos no vienen ni siquiera en aquella temporada alta que tendría que haber comenzado”, señaló.
Ante ese panorama, las firmas evalúan “achicarse” o reducir sucursales, tal como ocurrió el año pasado. “Hoy no hay cierres en Salta, pero dentro de uno o dos meses no sabemos qué puede decidir alguna cadena si las ventas no se recuperan”, agregó.
Ortiz reconoció que los rumores de cierre generan un fuerte impacto emocional en los empleados: “Es desesperante la situación. No es solo el temor de perder el trabajo, sino preguntarse cuándo voy a conseguir otro”.
El reciente cierre de una sucursal de Tarjeta Naranja en otra localidad de la provincia encendió las alarmas dentro del sector: “Eso nos pone en una situación de mucha inquietud y zozobra”, dijo.
Con el cierre del año, trabajadores y comercios coinciden en poner expectativas en el pago del aguinaldo: “Así como lo esperan los trabajadores, lo esperan también los comerciantes, porque es lo único que puede mover un poco el consumo”, explicó Ortiz.
Según el dirigente, la mayoría de los empleados utilizará ese ingreso extra para cubrir necesidades básicas: “Todos estamos llegando asfixiados. El aguinaldo va a servir para tener un respiro mínimo durante las fiestas”.
Te puede interesar
Los salarios registrados perdieron fuerte en noviembre y el poder adquisitivo cayó 6,4% en la era Milei
Se trata de la tercer pérdida al hilo frente a la inflación, que en el segundo semestre se recalentó. Los empleados públicos continúan siendo los más perjudicados por las políticas del Presidente.
En los dos años del gobierno de Milei, cada argentino pagó solo $22.000 menos de impuestos por mes
Luego de dos años de gestión del gobierno libertario, en los que hubo rebajas, eliminación de alícuotas y la incorporación de trabajadores al Impuesto a las Ganancias, el resultado es que se pagaron solo unos $22.000 menos por mes por habitante.
El consumo en supermercados bajó en noviembre del 2025
Casi una de cada dos compras en supermercados fue abonada con la tarjeta de crédito. El consumo además cayó 3,8% en comparación con el mes anterior, mostrando signos de contracción camino al cierre del 2025.
Las exportaciones de carne aumentaron un 28,1% en 2025
Impulsados por la mejora de precios en los mercados que adquieren cortes de más calidad, las ventas externas superaron los US$3800 millones, pese a que cayó el volumen; proyectan un escenario de valores elevados para los próximos años.
El oro tocó un nuevo récord y se acercó a los 5000 dólares por onza este viernes
Este fenómeno global, impulsado por la debilidad del dólar y la fuerte demanda de bancos centrales emergentes, tiene un impacto directo y positivo en la Argentina: las reservas brutas del Banco Central.
El BCRA defendió su plan: dijo que la gente compra menos dólares y que la inflación cedió en enero
El vicepresidente Vladimir Werning aseguró que la demanda de dólares cayó 75% post elecciones. Según la entidad, los precios de alimentos bajaron a menos de 3% mensual.