Política Por: Ivana Chañi16/07/2025

Reparto de combustibles y ATN: Leavy confía en apoyo de diputados de Sáenz

Sergio Leavy defendió la media sanción al proyecto sobre combustibles y denunció una desfinanciación sistemática a provincias y municipios.

El Senado de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley que modifica el esquema del impuesto a los combustibles y redistribuye los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Sergio Leavy, senador por Salta, en "Pasaron Cosas" respaldó la iniciativa y remarcó que los gobernadores trabajan en bloque para garantizar recursos. “Hoy están todos en equipo, ninguno se descuelga porque quedarían mal con sus colegas”, indicó.

Durante su intervención, Leavy detalló que la provincia de Salta recibió en 2024 unos $420.000 millones menos que en 2023. “Les vienen recortando subsidios al transporte, a los docentes y todo el dinero que antes se enviaba automáticamente. Las provincias están totalmente desfinanciadas”, afirmó. Esta situación, aseguró, también afecta directamente a los municipios.

Leavy: “Se sacrifican los jubilados, las universidades, todo para la timba financiera”

El legislador salteño también se refirió a la postura de los diputados nacionales salteños alineados con el gobernador Gustavo Sáenz. “Responden a él. Me imagino que votan lo que les pide su jefe, no lo que votó la gente”, cuestionó, en referencia a Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega.

Además, Leavy denunció la política de desmantelamiento institucional del Gobierno nacional. “Están destruyendo ciencia y tecnología, al INTI, al INTA”, advirtió. También se refirió a la crisis en Vialidad Nacional, donde mantuvo reuniones con personal técnico que expresó preocupación por el futuro de la red vial.

Leavy confirmó armado opositor provincial y no descartó a Sáenz: “Debería estar”

Finalmente, criticó el plan de concesionar solo 9.000 de los 40.000 kilómetros de rutas nacionales. “¿Quién va a reparar las rutas con poco tránsito, como la 16 o la 21? Eso lo tiene clarísimo Sturzenegger, pero no se explica. Deberían al menos explicarlo a quienes trabajan en esto”, cerró.

Te puede interesar

El PJ salteño convoca a un Congreso: 30.000 afiliados menos y dudas sobre las cuentas tras la intervención

El encuentro será el 28 de noviembre. Gastón Galíndez denunció deudas y falta de información sobre los fondos administrados durante las intervenciones partidarias.

Malvinas: Milei celebró un posible giro de Israel, pero Netanyahu no confirmó el respaldo

Un informe internacional señaló que Israel cambió su postura para impulsar negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. La Embajada israelí negó que existiera esa orden.

Galíndez criticó la falta de sensibilidad de Milei y planteó una alternativa desde las provincias

El secretario general del PJ sostuvo que falta un plan de desarrollo a largo plazo y propuso acuerdos sobre infraestructura, producción y empleo.

Elecciones 2027: Galíndez anticipó un frente del PJ Salta y posibles disputas por Capital y Tartagal

El secretario general del Partido Justicialista en Salta señaló que el espacio buscará integrar una alianza electoral y advirtió que podrían surgir competidores para Durand en Capital y Hernández Berni en Tartagal.

Milei: “Intentaron un golpe de Estado por la vía institucional y no pudieron”

Durante una cena de la Fundación Faro, el Presidente celebró su sobreseimiento, denunció una operación política y lanzó duras críticas contra periodistas.

Barbarán, sobre el viaje de Milei a España: “Fue un gol en contra tremendo”

El abogado especialista en derecho internacional analizó el polémico viaje del presidente para apoya a la derecha española.