Argentina Por: Agustina Tolaba13/06/2025

Alertan que el INDEC no muestra la realidad de los argentinos: “más personas piden para comer”

El director de ISEPCi, aseguró que las cifras oficiales ocultan el deterioro económico que viven los sectores populares, con salarios rezagados y comedores vacíos.

Por Aries, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Federico Maigua, alertó sobre la creciente desconexión entre los datos oficiales de inflación y la realidad que viven miles de familias argentinas. Según señaló, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió recientemente el INDEC no refleja con precisión el verdadero impacto de la suba de precios en los sectores más vulnerables.

“El IPC no refleja la inflación real. No se trata simplemente de una sensación, sino que es la realidad. Basta con recorrer los barrios de Salta o el centro mismo y ver cada vez más niños, jóvenes y adultos pidiendo plata para comer”, sostuvo Maigua, remarcando que el fenómeno se volvió visible incluso en zonas céntricas donde antes no era habitual.

Desde el ISEPCi, explicó, se elabora una estimación del valor de la canasta básica de alimentos y la canasta básica total, tomando como referencia la metodología utilizada por el INDEC. Aunque los resultados de abril muestran similitudes con los índices oficiales, Maigua pidió mirar más allá de las cifras: “El impacto mayor de la inflación está en los servicios y bienes que consumimos mes a mes en el hogar, y eso no se ve reflejado”.

En ese sentido, mencionó que servicios esenciales como la electricidad, la telefonía celular, internet, la televisión por cable e incluso las cuotas escolares registraron aumentos abruptos en los últimos meses, afectando fuertemente el poder adquisitivo de las familias.

En mayo, una familia tipo necesitó más de $1.100.000 para no ser pobre

Maigua también denunció el “congelamiento” del salario mínimo, vital y móvil, que aumentó apenas un 107% desde noviembre de 2023, muy por debajo de la inflación real. “Ya ni siquiera existe la mesa de discusión entre empresarios, sindicatos y gobierno. Hoy es una decisión unilateral del Ejecutivo”, reclamó.

La consecuencia directa de este desfasaje entre ingresos y precios es el aumento del endeudamiento familiar. “Cada vez más gente usa la tarjeta de crédito para alimentarse”, señaló el titular del ISEPCi, quien además destacó que, según datos de CAME, el rubro alimentos fue el que más cayó en el consumo durante el último año.

Finalmente, Maigua se refirió al deterioro de la red de contención social: “Los comedores y merenderos han dejado de funcionar en su gran mayoría. Desde que asumió Milei no llega alimento a ninguno. Los que se autogestionan apenas pueden abrir una vez por semana. Es un reflejo directo del drama social que atraviesa el país”.

Te puede interesar

Bancarios firmaron una actualización salarial del 1,5%, en línea con el último dato de inflación

Además, con este nuevo acuerdo se modificó el monto del bono por el Día del Bancario, que quedó fijado en más de $1.500.000, a corregir por futuras actualizaciones.

Cancillería Argentina emitió una alerta ante el conflicto en Medio Oriente

Mediante un comunicado recomendó a los ciudadanos argentinos evitar o postergar viajes a Medio Oriente y "a quienes ya se encuentran allí, extremar las precauciones".

Un hermano de Adorni tendrá un cargo en el Ministerio de Defensa

El contador ya era asesor de la dependencia y ahora asumirá la conducción del organismo en remplazo de Betina Surballe. “Representa una decisión estratégica para asegurar la continuidad del proceso de saneamiento”, indicaron en el Gobierno en un comunicado.

ANMAT prohibió un aceite de oliva y una salsa de tomate sin gluten

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica determinó que los productos no pueden ser comercializados por no cumplir con las medidas establecidas.

Hackearon Ámbito.com: "#CFKPRESA"

Este viernes se produjo el hackeo de la web oficial del medio Ámbito Financiero con un particular mensaje por la condena a Cristina Kirchner.

Autos importados: el Gobierno abre la puerta a compras personales sin licencias previas

Sturzenegger destacó el impacto en sectores como la minería y el petróleo.