Argentina03/11/2025

A 30 años del atentado en Río Tercero: Siete muertos, 300 heridos y la destrucción total

El 3 de noviembre de 1995 la Fábrica Militar explotó y con la investigación se supo que fue intencional para ocultar pruebas de la venta ilegal de armas.

Treinta años se cumplen del Atentado en Río Tercero que dejó como saldo siete muertos, 300 heridos y la destrucción total de la ciudad cordobesa, que hoy todavía duele. El 3 de noviembre de 1995 la Fábrica Militar explotó y con la investigación el caso pasó del accidente hacia la intencionalidad para ocultar pruebas de la venta ilegal de armas en el gobierno de Carlos Menem.

Era una mañana tranquila hasta que a las 8.55 se convirtió en uno de los días más tristes y recordados de la provincia: proyectiles y municiones volaban por los aires, todo era destrucción. La Fábrica Militar había explotado.

Todo ocurrió en minutos. Hogares y comercios destruidos, heridos por todos lados y el saldo fatal de siete muertos: Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmasso, Elena Rivas de Quiroga y José Varela.

En un comienzo se creyó que había ocurrido un accidente o que hubo algún inconveniente en la planta productiva, ubicada en las afueras de la ciudad, pero con el avance de la pesquisa se pudo descubrir la verdad.

Santilli deja la banca en Diputados: Quién asume en su lugar

La explosión pasó a ser un atentado. Se constató que había sido intencional para ocultar las pruebas que demostraban la venta ilegal de armas a Croacia y Bosnia-Herzegovina para que se utilicen en las Guerras Yugoslavas, así como también a Ecuador en la Guerra del Cenepa contra Perú.

Se demostró que el plan inicial era deshacerse de las pruebas que demostraban el tráfico ilegal y las operaciones, pero todo se salió de control.

Recién en 2014 hubo resolución cuando el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a cuatro ex directivos de Fabricaciones Militares por "estrago doloso agravado".

Aun así, lo más impactante ocurrió un año años cuando el ex presidente fue sentenciado por la venta de armas, en calidad de autor, aunque nunca cumplió la pena en prisión debido a que la condena no había quedado firme y hasta 2021, año en el que murió, tenía fueros como senador.

Operativo Aprender: El 12 de noviembre evaluarán a más de 27 mil alumnos en Salta

En la jornada de este lunes se esperan diversos actos en conmemoración. Uno de ellos será en la Universidad Nacional, pública y gratuita, la cual fue construida por ley después del atentado.

A su vez, el acto central será en el Paseo del Milagro a las 8.20, luego habrá más actividades hasta que a las 18.00 se realizará el acto conmemorativo en homenaje a las víctimas, en la plazoleta de la Evocación, informaron desde el medio Tribuna.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

El sueño de la casa propia: Argentina quedó detrás de Bolivia y Brasil

Según un informe, Argentina ocupa el puesto 169 entre 181 países en acceso a la vivienda. Comprar una propiedad equivale a 22,7 años de ingresos familiares.

Empleo privado: desde que asumió Milei sólo crecieron tres sectores

El empleo privado formal acumula una pérdida de 241.176 puestos desde noviembre de 2023. Pesca, agro y enseñanza fueron los únicos sectores con saldo positivo.

Industria textil en crisis: advierten que el consumo y las importaciones dan el “jaque mate”

Empresarios textiles advierten que la caída del poder adquisitivo y la apertura de importaciones profundizaron la crisis. Una fábrica redujo más de la mitad de su personal.

Día del Niño: las ventas cayeron 2,5% y el consumo siguió contenido

El informe de CAME, publicado este domingo, mostró una baja real del 2,5%. Los comercios apelaron a descuentos y cuotas, pero predominó la compra de menor valor.

La natalidad se desplomó 47% en Argentina en diez años

Los nacimientos pasaron de 777.012 en 2014 a 413.135 en 2024. La tendencia achica la población joven y abre interrogantes sobre el futuro del sistema educativo, sanitario y previsional. 

La mora de familias y pymes golpea el consumo y las ventas en supermercados

Los atrasos alcanzan al 12,7% de la cartera bancaria de familias y pymes, mientras en entidades no bancarias llegan al 32%. El deterioro coincide con una caída del 2,8% en las ventas de supermercados.