Mangione y la polémica por el IPS: “Si yo hubiese asesorado al gobernador, ya tendría mi renuncia puesta”
El ministro Federico Mangione cuestionó el fallido proyecto que contemplaba la quita de cobertura a jubilados, respaldó al gobernador y pidió una revisión integral IPS.
En su paso por el programa Cara a Cara, conducido por el periodista Mario Ernesto Peña, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se refirió al polémico proyecto del IPS (Instituto Provincial de Salud) que afectaba a los jubilados de la administración pública provincial y municipal y que finalmente fue retirado por el gobernador, Gustavo Sáenz. “Sí, quedó en la nada, absolutamente”, afirmó el funcionario, y aseguró: “Si yo lo hubiese asesorado, ya tendría mi renuncia puesta”.
Mangione fue enfático al desligarse de cualquier vinculación con la propuesta: “Estoy en contra total, absolutamente. No sé qué pasó ni tampoco te voy a decir quién lo fue y cómo fue”. El ministro destacó la actitud del gobernador Sáenz, al señalar que “sacó la cara” y que nunca lo había visto “tan preocupado como con este tema”.
En ese sentido, Mangione consideró que la iniciativa generó un fuerte impacto en el mandatario provincial, quien, según dijo, comprendió que se trataba de una injusticia. “Hace poco estuvo peleando por los jubilados, por los viejos, por esto, por lo otro”, recordó, y sugirió que el proyecto respondía más a la necesidad de enfrentar un déficit estructural que a una decisión política de fondo.
El ministro también alertó sobre la situación económica del IPS y el encarecimiento de insumos médicos. “Los medicamentos subieron el 300% en algunos casos”, explicó, y advirtió que el sistema necesita un replanteo general para determinar “qué capacidad operativa tiene el IPS y qué es lo que en realidad puede cubrir”.
Finalmente, cuestionó la proliferación de amparos judiciales que obligan al sistema a destinar fondos a tratamientos costosos. “Esa misma plata es la que le estoy sacando al sistema solidario para que se la lleve una sola persona”, señaló. También criticó la postura de algunos profesionales de la salud y figuras políticas como el diputado Bernardo Biella sobre los medicamentos genéricos, “es un error tremendo”, concluyó.
Te puede interesar
“La licuadora y la motosierra ya no funcionan”, advirtió Dib Ashur sobre el ajuste nacional
El ministro de Economía salteño señaló que el equilibrio fiscal del Gobierno se logró a través del recorte a jubilados, empleados públicos y obra pública, y advirtió que ese esquema “ya se agotó”.
Trata en escuelas de Salta: “La contención fue clave para que la víctima pudiera hablar”
La abogada querellante Sandra Domene relató cómo se inició la denuncia en la causa federal por trata de personas, corrupción de menores, abuso sexual y asociación ilícita. Destacó el acompañamiento del fuero federal, del Polo de la Mujer y del CIF para resguardar a la víctima.
Salta reclama $47 millones por fondos del consenso fiscal no girados por Nación
Según el ministro de Economía de la Provincia, el monto corresponde a compensaciones del impuesto a las ganancias destinadas a provincias con altos índices de necesidad básica insatisfecha. “Es plata de los salteños”, remarcó.
Reforma laboral: Dib Ashur aseguró que se deben buscar opciones donde “no haya ganadores ni perdedores”
El ministro de Economía de Salta advirtió que cualquier cambio debe proteger tanto a trabajadores como a pymes y ser producto de consensos políticos duraderos.
Trata de menores en Salta: “La asociación ilícita está probada; a las víctimas las buscaban por su inocencia”
Abogada querellante aseguró que la investigación reunió pruebas sólidas que permitieron mantener la prisión preventiva de los acusados. Dijo que las víctimas eran adolescentes y que la asociación ilícita “está más que probada”.
“Nos plantamos por Salta y las obras se están haciendo”, destacó Sáenz
El gobernador Gustavo Sáenz repasó las obras en ejecución y defendió los reclamos ante Nación. Destacó avances en rutas, plantas depuradoras y el puente a Vaqueros, y llamó a los salteños a “plantarse con el poncho bien puesto”.