Salta Por: Agustina Tolaba29/05/2025

Hogar de noche: adicciones y trastornos mentales complican la asistencia

La directora del establecimiento lamentó la cantidad de personas que permanecen en la calle, a pesar de la apertura del operativo que alberga a mayores de 18 años que se encuentren sobrios.

Por Aries, la directora general de Asistencia Critica del ministerio de Desarrollo Social, Luz Arevalo, aseguró que, por el momento, el hogar de noche mantiene su capacidad operativa sin desbordes, pero advirtió sobre “casos complejos” vinculados a consumos problemáticos y trastornos mentales.

“Hay situaciones muy complejas. El consumo de sustancias, combinado con medicamentos para salud mental y alcohol, puede derivar en episodios de violencia. Es un riesgo tanto para la persona como para el resto de los alojados y el personal”, explicó Arévalo.

En el día más frio del año, decenas de personas duermen en la calle

En ese sentido, la directora explicó que el Hogar, que cuenta con una capacidad para 65 personas, recibió hasta 60 personas en una sola noche sin necesidad de rechazar ingresos. Sin embargo, no todos quienes están en la calle acceden al refugio. Muchos rechazan la posibilidad por razones personales, incluyendo el hecho de no querer separarse de sus mascotas. “Sabemos que sus perros son su compañía más fiel, por eso está previsto incorporar cuchas para permitir su ingreso junto a ellos”, señaló.

Asimismo, uno de los cambios recientes que llamó la atención del equipo fue el aumento de mujeres en el refugio. “Pasamos de tener un promedio de tres o cuatro por noche a siete, incluyendo dos muy jóvenes”, destacó la funcionaria. El hogar solo admite mayores de 18 años, por lo que en caso de encontrarse con menores o familias, se activan protocolos diferentes con intervención del Polo de la Mujer y el área de Niñez.

Salta registró la primera helada del año con 0°C de mínima

A pesar del trabajo articulado con los servicios de emergencia, vecinos y organismos municipales, el tratamiento de adicciones y salud mental sigue siendo un gran obstáculo. “Hoy, abordar el consumo es un proceso voluntario. Podemos acercarnos, ofrecer recursos, pero no podemos obligar a nadie. Esa es la dificultad más grande”, lamentó Arévalo.

Te puede interesar

A partir del miércoles 8 de abril el colectivo costará $1450

La AMT resolvió un nuevo cuadro tarifario para Saeta. Desde el organismo explicaron que el ajuste responde al incremento de los principales costos operativos del sistema.
 

Preparan un operativo de tránsito en la ciudad por actividades de Semana Santa

Habrá cortes, desvíos y filtros durante el recorrido del Vía Crucis del viernes 3 y la tradicional Misa Criolla, del domingo 5. Buscan garantizar seguridad y orden para vecinos y turistas que participen de los encuentros religiosos.

El Gobernador presidió los actos en homenaje a los héroes de Malvinas

Salta honró a los veteranos de guerra y a los 694 caídos en combate, de los cuales 34 fueron salteños.

Corte de luz de emergencia: afecta a varias calles del centro

La interrupción del servicio afecta a calles Tucumán, Pellegrini y zonas cercanas. Estiman que el corte se extenderá por aproximadamente una hora.
 

El tributo a los 34 salteños caídos en Malvinas

Bajo un cielo estrellado y con el corazón en la mano, miles de salteños se reunieron anoche en el Campo Histórico de la Cruz para la vigilia “Esperando el 2 de abril”. 

Sueldos en Salta: hoy finaliza el pago a estatales

El Gobierno provincial completa este 2 de abril el cronograma de haberes correspondientes a marzo. Hoy cobran docentes y la administración pública.